CIUDAD MCY.- En aras de continuar el fortalecimiento de la investigación y desarrollo en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), mediante un convenio realizado con la empresa Fundo Cativilla C.A. se obtuvo un donativo de 10 mil plantas de café, las cuales fueron sembradas de manera directa en los espacios del Jardín Botánico del Alma Máter, bajo lineamientos emanados del rector José Ángel Torrealba, en busca de fortalecer la productividad de la universidad.

José Domingo Perdomo, director del Jardín Botánico de la Unerg, indicó que las plantas recibidas cargarán en aproximadamente año y medio, haciendo hincapié en que dos mil serán donadas al Área de Agronomía, dos mil fueron sembradas en el espacio del jardín y el resto fueron plantadas en el vivero para una próxima reforestación que se hará en el conuco «Las Torres».

“Recibimos también plantas de guama para conformar un bosque forestal. Por otro lado, las plantas de café produce a nivel de economía, y genera un incremento del producto interno bruto”, dijo.

Es importante resaltar que con esta siembra se logra mitigar el cambio climático, ya que se crean bosques perennes transitables, para cuidar las plantas de café que producen oxígeno y preservando la atmósfera, ya que científicamente se comprobó el aumento de 1.5 grados de la temperatura.

“Nosotros necesitamos plantar más árboles continuamente, este cultivo lo tiene todo, producción, investigación y la parte de ecología que nos preserva el medio ambiente”, dijo.

Por su parte Jean Carlos Díaz, gerente de Fundo Cativilla C.A. agradeció al gobernador del estado Guárico, José Manuel Vásquez; y al rector José Ángel Torrealba, por el apoyo ofrecido al proyecto; además, indicó que estas plantas fueron sembradas aplicando la técnica de raíz desnuda, para posteriormente ser endurecidas en el Jardín Botánico y luego formar parte del plan de propagación y siembra en los campos de San Juan de Los Morros.

“Iniciaremos este proyecto, el cuál va a estar avalado y auspiciado por la investigación y desarrollo de la Unerg con el equipo de la asistencia técnica de Cativilla, en el cual estaremos formando a los productores, a nuestro equipo de trabajo en todo lo que es el desarrollo de esta variedad de café, iniciamos con Colombia 27, posteriormente vamos evolucionando con otras variedades”, señaló.

PRENSA UNERG