Ciudad MCY.- “El balance que tenemos ahora que la Constitución cumplió 25 años, el 15 de diciembre pasado, es muy auspicioso, muy positivo, porque a pesar de tantas conspiraciones, de tantos intentos de golpes de Estado, luego del golpe de Estado que pudimos revertir en abril de 2002, de la guerra económica en distintas fases, de la guerra psicológica, cognitiva, de la guerra política, nacional, internacional, nosotros hemos podido ver el reverdecer de la propuesta principal de la Constituyente en 1999, la construcción de una democracia participativa y protagónica”, destacó el presidente Nicolás Maduro Moros.

Durante la entrevista anual ofrecida al reconocido periodista internacional, Ignacio Ramonet, el jefe de Estado recordó que a finales de los años de la década 1990, el Comandante Hugo Chávez comenzó a enarbolar la idea de superar la vieja y agotada democracia de partidos, la denominada “democracia representativa”.

“Porque, supuestamente siendo una democracia, bueno, es una gran limitación verdaderamente a quien es dueño de la soberanía, del poder, que es el soberano, el pueblo. Y nosotros podemos decir que las ideas y propuestas de hace 25 años se cumplieron amplia y plenamente”, ratificó ante las preguntas del periodista español.

Enumeró que, a lo largo de este primer cuarto de siglo, los venezolanos y venezolanas han participado en 31 elecciones constitucionales, las cuales han sido periódicas, permanentes, a tiempos impecables y transparentes.

“Elecciones de carácter presidencial cuando han correspondido, a pesar de todas las guerras, bloqueos, nunca ha habido excusas para posponer ninguna elección presidencial; elecciones para gobernaciones y consejos legislativos, que es el poder estadal, elecciones para alcaldías y consejos municipales, poder municipal”.

Refirió, además, que se ha realizado siete (7) referéndums, entre ellos, el referéndum de la Guayana Esequiba, para dirimir temas claves, fundamentales, y la consulta del referéndum en 2007, para una reforma constitucional que convocó el Comandante Chávez. “Y lo perdimos por apenas 20 mil votos, pero reconocimos inmediatamente el resultado”.

También señaló que dos años después, en febrero de 2009, se convocó al referéndum para una enmienda a la Constitución, esta vez ganada por las fuerzas revolucionarias.

“Porque en Venezuela no se puede cambiar ni una coma, ni un punto, ni una palabra de la Constitución, sin llevarlo a referéndum. Eso es un mandato y un derecho constitucional del pueblo”, ratificó el mandatario nacional de forma contundente durante la entrevista realizada en el Palacio de Miraflores.

VTV