CIUDAD MCY.- Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció un balance de las acciones violentas ejecutadas por grupos terroristas.

Asimismo, destacó la fortaleza del Poder Judicial y calificó como histórico este día, haciendo referencia a la Comparecencia ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de los excandidatos de la elección presidencial del pasado domingo 28 de julio.

“Hoy hemos vivido un día histórico del desarrollo de la Constitución”, expresó el jefe de Estado al ofrecer declaraciones a representantes de la prensa nacional e internacional, destacando que este hecho sucede un día antes de que se cumplan 25 años de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

En este sentido, enfatizó la fortaleza del Poder Judicial producto de la verdadera transformación del proceso constituyente, que incluyó la Sala Electoral, a la que calificó como la “catedral del derecho electoral venezolano” y la garantía de justicia, democracia y la institucionalidad. En este sentido, refirió que la Constitución establece claramente que la jurisdicción contenciosa electoral será ejercida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

El jefe de Estado explicó que en vista de ello recurrió al Poder Judicial en medio de la emboscada criminal planificada por factores fascistas.

Como parte del balance de estas acciones violentas ejecutadas por grupos criminales en los últimos días, precisó que fueron atacadas 12 universidades del país – incluyendo a la Universidad Central de Venezuela – ; 7 escuelas de educación inicial y 21 de educación primaria; 34 liceos; 250 módulos policiales; 3 hospitales; 6 Centros de Diagnóstico Integral (CDI); un centro de alta tecnología; 30 ambulatorios; 1 farmacia; 6 centros de almacenamiento y supermercados de los Claps; una radio comunitaria; 11 estaciones del Metro de Caracas; 1 tren; 38 autobuses; 10 sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); un centro de aguas servidas; instalaciones como el cuartel de San Jacinto en Aragua y la sede del Ministerio de Hábitat y Vivienda en Caracas, así como 10 sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE)

“Y tuvieron planes para venir a quemar la sede principal (del CNE), pero se le impidió”, afirmó, explicando que atacaron a tiros la carpa (del CNE) de plaza Caracas, luego de intentar asaltar el Palacio de Miraflores y la GNB protegió a más de 60 veedores internacionales que estaban allí», apuntó.

Agregó que quemaron alcaldías, destruyeron plazas públicas, y hasta las instalaciones del Zoológico de Maracay.

Además, refirió que tumbaron 27 monumentos y estatuas de Bolívar, Chávez, el Cacique Coromoto, y el pueblo de El Tigre les impidió tumbar la estatua de José Gregorio Hernández.

Al respecto, Maduro dijo que los fascistas con este plan premeditado, atacaron toda la simbología del chavismo y la revolución, “porque ellos creen que haciendo eso nos desmoralizan y lo que nos dan es más fuerza para luchar”.

AVN