CIUDAD MCY.- “Hoy venimos a jurar, a 10 años de la siembra del Comandante Eterno, juramos desde el corazón cumplir con el compromiso más grande y llevar limpias las banderas de la moral republicana, de la moral Bolivariana, jurar frente a su legado infinito, que con la fuerza de nuestro pueblo no daremos descanso a la fuerza revolucionaria de la unión cívico-militar, hasta tanto ver cómo se abren las grandes compuertas de la historia para construir el sueño sagrado de nuestro Comandante Chávez: el Socialismo del Siglo XXI, la máxima felicidad social, el vivir-viviendo de una Patria Potencia esplendorosa. ¡Así lo juramos, a 10 años de la siembra del Comandante”, expresó este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Desde el Cuartel de La Montaña 4F, donde llegó la caravanata popular realizada desde la Academia Militar para llevar el sable y la daga del cadete Chávez, en Fuerte Tiuna, hasta el Mausoleo, ubicado en la parroquia del 23 de Enero, el jefe de Estado sentenció que el Comandante no aró en el mar, y dejó Patria, Pueblo y unión cívico-militar a los venezolanos y venezolanas.

“Diez años después, tenemos que decir con mucha claridad que el Comandante Chávez nos dejó Patria, nos dejó Pueblo y una poderosa unión cívico-militar y 10 años después, aquí tenemos Patria, Pueblo y estamos en perfecta unión cívico-militar y cabalgando el presente y los tiempos futuros por venir”.

Rememoró la impresionante y multitudinaria marcha realizada hace 10 años para llevar los restos inmortales del líder revolucionario.

“Aquí estamos, 10 años después, que en este mismo lugar, a esta misma hora prácticamente, llegáramos junto al pueblo, aquel 15 de mazo de 2013, para traer a nuestro Comandante Chávez a su cuartel, el del 4 de febrero, el Cuartel de La Montaña, para traerlo a su puesto de mando nuevamente”, recordó el mandatario nacional, en breves palabras durante el homenaje musical y cultural que se desarrolló en el mausoleo de la Flor de los Cuatro Elementos.

“Era hora de dolor profundo para el pueblo, y para los pueblos del mundo. Una hora de incertidumbre, de encogimiento, de sentimientos más entrañables y profundo que un pueblo puede tener ante su líder, ante su jefe, ante su comandante”, comparó.

No obstante, Maduro dijo que hoy, el pueblo venezolano está presente ante Chávez para expresarle a Venezuela y al mundo que el dolor y las lágrimas dieron paso al juramento absoluto de lealtad y amor. “Y jurar al Comandante Chávez, desde la ética bolivariana que seguimos la ruta de la Revolución y hoy estamos aquí para decirte que el pueblo ha sido leal y ha cumplido absolutamente”.

Pueblo se sobrepuso al dolor

El jefe de Estado aseveró que el pueblo venezolano supo sobreponerse al dolor, la incertidumbre y la duda, y desde aquel momento, hace 10 años, y en los años subsiguientes, los venezolanos y venezolanas tuvieron la visión clara y la fuerza espiritual para dar toda batalla, para sobreponerse a toda dificultad, enfrentar los obstáculos y adversidades, incluso impuestas desde el extranjero, como lo fueron la guerra eléctrica, el intento de magnicidio, las guarimbas terroristas, las amenazas e intentos de invasión, y el bloqueo económico criminal del imperio y de los lacayos derechistas criollos.

“Hicimos frente en cada momento, así como el juramento del pueblo profundo, del corazón herido del pueblo se hizo viva carne, batalla y victoria todos los días de estos 10 años, y por eso tengo que decir que nuestro Comandante Chávez no aró en el mar”, reiteró ante el solemne mausoleo, rodeado de pueblo.

En contraste, ante los sucesos de traición por parte de algunos venezolanos que nacieron en el país pero no cesan de venderse a intereses extranjeros, pidió revisar permanentemente la conciencia y la acción revolucionaria.

Gracias a que Chávez sembró valores con su ejemplo, el presidente Maduro confirmó que sólo hay una forma de sembrarlos, con el ejemplo practicado y multiplicado, sembrando una conciencia de trabajo, de empeño y perseverancia para hacer las cosas bien, una ética y una moral de honestidad absoluta como nueva forma de hacer política, al servicio del pueblo.

“Por eso decimos y repetimos, alegres de que así haya sido, el Comandante Chávez no aró en el mar, como se dice, lo que sembró fue conciencia, rebeldía anti-imperialista, conciencia de patriotismo y amor por Venezuela y una conciencia de solidaridad entre los pueblos del mundo”, remarcó, con vehemencia y orgullo.

Fortalecer la Revolución ante el hegemón del mundo

Dijo que llevar y consolidar a la Revolución Bolivariana anticapitalista, socialista y popular del siglo 21, ha provocado que Venezuela sea acosada y agredida por imperios occidentales. “Porque somos columna vertebral, sólida, de carácter ideológico, ético, moral. Fortalezcamos nuestra columna moral en cada uno de nuestros corazones, fuerzas y organizaciones políticas, en cada trinchera”, instó.

“Fortalezcamos la columna moral y demostremos que ética y moralmente la Revolución Bolivariana es alternativa a la podredumbre del capitalismo salvaje y neoliberal y al imperialismo hegemón del mundo”, convocó.

“Somos alternativa para el mundo, hoy, porque los ojos de los pueblos del mundo están sobre Venezuela”, concluyó.

AGENCIAS