Ciudad MCY.- Durante la clausura del Foro Parlamentario Mundial Antifascitas que se desarrolló en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, consideró necesario que los pueblos del mundo evalúen y estudien a profundidad los factores del resurgimiento del fascismo en este siglo XXI, donde «el imperialismo pretende oprimir a los pueblos libres, mediante el rebrote del extremismo, el sionismo, el fascismo y expresiones similares».
A su juicio, el mandatario nacional manifestó que existen dos factores importantes sobre el resurgimiento del fascismo; entre ellos, mencionó el agotamiento del modelo de dominación imperialista occidental; «no tienen aliento moral, espiritual, hoy por hoy la humanidad no se inspira en el modelo estadounidense y europeo decadente, por ello, pretenden oprimir a los pueblos para mantener su hegemonía».
De igual manera, aseguró que el imperialismo ya no es inspiración para la búsqueda en la construcción de los modelos económicos. ¿Quién de nosotros, en América Latina, África, Asia y más allá, voltea a ver esos modelos espirituales o éticos donde han desfigurado todos los modelos de familia, de comunidad?, se preguntó el jefe de Estado, al tiempo que consideró que «Occidente está desvariado, perdido y desde el propio Occidente no ha surgido una alternativa de cambio humano».
Otro de los factores importantes, expresó el mandatario venezolano, «es el surgimiento de un mundo pluripolar, multicéntrico, representado con gran fuerza económica en los BRICS». El presidente Maduro destacó que «la perdida de la hegemonía mundial de Occidente hace que las élites reaccionen contra ese bloque de fuerza del nuevo mundo y atenten contra las naciones y pueblos que creen en un cambio».
El jefe de Estado recordó a El Libertador Simón Bolívar y su visión de futuro y dijo que el mundo vislumbra un cambio definitivo en el siglo XXI, «ahora sí, de lo que soñó nuestro Libertador que lo llamó el equilibrio del universo. Bolívar soñaba con conformar un bloque de fuerzas, una nación de repúblicas como potencia de cooperación y paz, y el sueño era lograr el equilibro del universo: Que nadie viniera a recolonizar la América, que la América tuviera derecho a la libertad y a construir de manera original, como original es nuestro pueblo, su propio modelo», enfatizó.
VTV