Pagua destacó que el apoyo familiar es fundamental y primordial para lograr cualquier meta que se prepongan en la vida | Foto Ciudad MCY

Pagua destacó que el apoyo familiar es fundamental y primordial para lograr cualquier meta que se prepongan en la vida | Foto Ciudad MCY

CIUDAD MCY.- Hay personas que se crecen en las adversidades. Hay gente que siempre intenta superarse. Hay otras que siempre buscan el lado positivo a las cosas y de allí surgen increíbles ejemplos de personas que aprendieron a tomarse la vida con determinación y filosofía y a los que vale la pena admirar profundamente.

Ese es el caso de José Gregorio Pagua, un joven atleta paralímpico de 28 años de edad que nació con parálisis cerebral, pero que ha visto la vida como un gran reto y su discapacidad no le ha impedido convertirse en una persona triunfadora y ejemplo a seguir.

EJEMPLO A SEGUIR

A la edad de 11 años inició en el mundo deportivo gracias a las orientaciones del profesor y actualmente su entrenador David Fajardo, quien le propuso prepararse en la disciplina de boccia, el cual es adaptado para personas en sillas de ruedas.

En este deporte Pagua ha alcanzado innumerables satisfacciones deportivas y personales como pertenecer a selección nacional y haber conquistado medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Argentina 2013, presea de bronce en los Juegos Parasuramericanos de Chile 2014, diploma Parapanamericano en Toronto 2015, participación Mundial individual en China 2016, actual campeón Nacional de la categoría BC1, cuarto lugar en el Open Regional de Argentina 2018 y quinto lugar por equipo en el Mundial Challengers de Colombia 2022.

DEPORTE POR CONOCER

La boccia es un deporte que surgió para ayudar en la rehabilitación de personas con parálisis cerebral y debido a su popularidad terminaron convertidas en deportes paralímpicos. Hoy en día puede ser practicado por personas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades.

Es un juego de táctica y habilidad. Puede practicarse de forma individual, por parejas o equipos. Y sus categorías son: BC1 para deportistas que lanzan con manos o pies y precisan asistente; BC2 para deportistas que pueden lanzar sin ayuda; BC3 para deportistas que precisan de asistencia y hacen lanzamientos a través de una canaleta; y por último, BC4 en la que participan deportistas con discapacidad física severa.

PREPARACIÓN ADECUADA

El multimedallista paralímpico lleva a cabo sus entrenamientos de manera constante con 4 horas diarias de preparación. Allí no solo se prepara a nivel competitivo, sino también mejora sus habilidades físicas y motoras, refuerza el equilibrio en el tronco y fortalece sus extremidades.

La boccia le ha permitido a Pagua mejorar su desarrollo personal y social contribuyendo a dar una mayor calidad a su tiempo de ocio y fortaleciendo su afectividad, emotividad, control y percepción del mundo y su entorno.

BARRERAS MENTALES

Pagua nunca ha sentido la discapacidad como impedimento para lograr sus metas y afrontar los retos. Este atleta se ha demostró a sí mismo y al mundo que las barreras y obstáculos en la vida son mentales y que lo más importante es saber que sin importar la condición puede superarse y salir fortalecido de ellas.

Por ello, hizo un llamado de atención a todas aquellas personas que poseen alguna discapacidad física o mental, a atreverse a practicar un deporte o actividad física, o por el contrario realizar alguna actividad académica o laboral, porque lo más importante es poseer las ganas de hacerlo y perseverar hasta lograrlo.

El atleta también destacó que el apoyo familiar es fundamental y primordial para lograr cualquier meta que se prepongan en la vida, además de tener la absoluta confianza y fe en Dios.

ANDREÍNA LEÓN