FOTOS REFERENCIALES

*** Ciudad MCY le ofrece a la colectividad información de primera mano sobre las funciones e importancia de estos representantes de la paz y resolución de conflictos dentro de los circuitos comunales. Su enfoque informal facilita el acceso a la justicia, descongestionado el sistema tradicional ***

CIUDAD MCY.-Este domingo 15 de diciembre, los venezolanos se volverán a reunir en lar urnas electorales para ejercer la democracia participativa y protagónica, tal como lo reza la Carta Magna, al celebrarse por primera vez las votaciones de Jueces de Paz Comunal.

Estas figuras representan la clave en la resolución de conflictos a nivel local, se trata de personas escogidas por la comunidad y quienes promoverán la paz, sana y armoniosa convivencia, pues su labor se centra en la mediación y conciliación de disputas, buscando siempre soluciones equitativas y consensuadas.

Los jueces contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, su labor es un ejemplo de cómo la participación ciudadana puede transformar la realidad y mejorar la calidad de vida de todos. Es fundamental reconocer y valorar el trabajo de estos actores de paz y su trabajo para fortalecer el tejido social.

¿JUSTICIA DE PAZ? (RECUADRO)

La justicia de paz adquiere una particularidad única: su cercanía a la gente. Al conocer de cerca la realidad de sus comunidades, los jueces pueden abordar los conflictos de manera más efectiva y sensible. Ella trasciende lo local al fortalecer los vínculos sociales y resolver de forma pacífica las problemáticas vecinales.

Se trata de una expresión democrática y pilar fundamental del Estado de derecho, fortalecer esta institución se traduce en la inversión de un estamos futuro justo y pacífico para todos los venezolanos.

Es necesario seguir impulsando la justicia de paz y ampliar su alcance. Esto implica fortalecer la formación de los jueces de paz, dotarlos de los recursos necesarios y promover su participación en la toma de decisiones a nivel local.

THAIMARA ORTIZ