CIUDAD MCY.- Durante la transmisión especial Soberanía 2024 de Telearagua por las elecciones de Jueces y Juezas de Paz se tuvo como invitado especial Ubaldo Croquer, director del Ministerio de las Comunas del Estado Aragua y Douglas Rangel director del despacho del viceministerio de economía comunal.
Durante la entrevista se pudo conocer que son 186 centros electorales habilitados y 189 mesas que abrieron sus puertas a las 8 de la mañana con total éxito para elegir a los jueces y juezas de paz.
Croquer, destacó sentirse emocionado por la masiva participación del pueblo aragüeño.
“Nos contenta que las comunidades estén eligiendo a sus vecinos para armonizar el territorio mediante la responsabilidad que va a tener cada uno como juez o jueza de paz durante los próximos 3 años”, señaló.
De igual manera, el director del Ministerio de las Comunas del Estado Aragua destacó el rol que asumirán cada uno de los elegidos en favor de las comunidades.
“La tarea de ellos será minimizar los problemas que pueden ser solventados dentro de la comunidad y así evitar llevar casos a los tribunales que puedes ser resueltos dentro del mismo sector”,dijo.
Es importante destacar que los jueces y juezas de paz recibirán una formación de 6 meses, lo que le permitirá tener un conocimiento previo para poder ejecutar dicha tarea de la manera más profesional posible.
“Hoy en día el juez de paz será como un prefecto, ese era la primera experiencia de un juez de territorio, en esta oportunidad los jueces y juezas de paz van a ejercer un roll similar pero actualizado al momento”, expresó Ubaldo Croquer.
Por su parte, Douglas Rangel, director del despacho del viceministerio de economía comunal, destacó la importancia de estos los comicios.
“Estamos desarrollando una tercera consulta nacional sobre asuntos de interés local que permite decidir el futuro de sus comunidades”.
Profundizamos la democracia a medida que se profundiza la participación de la ciudadanía en asuntos comunes de la comunidad que estamos habitando.
Los jueces tienen un distintivo, un rango legal, una ley en especial que los regula además tienen el apoyo del CNE por ser un cargo de elección popular que asumirán durante 3 años de vigencia en el territorio”, señaló Rangel.
Las personas que sean elegidas jueces o juezas de paz deben tener las facultades para solventar los conflictos de menor escala como conflictos familiares, conflictos de vecino que se desarrollan y se pueden solventar antes de llegar a los tribunales estando ambas partes de acuerdo.
“Son 15 mil jueces principales y 15 mil jueces suplentes. Las decisiones no serán tomadas de manera individual para eso se conformará un equipo que pueda tomar la decisión de la manera más justa ante cualquier situación“, mencionó Rangel.
Detalló que a los jueces se les atribuye una ley que plantea actas que puedan servir como aval para procesos posteriores.
Es una instancia legítima para conocer un caso y dar una posible solución.
“El concejo comunal debe ser una instancia que presente los casos y ahí debe intervenir los jueces de paz para que el vecino se sienta resguardado y llegar a una solución mediante un consenso”, expresó Rangel.
Los centros electorales estuvieron abiertos hasta las seis de la tarde o hasta que hayan votantes en la cola y así ejercer su derecho al voto.
ANAÍS RONDÓN