Ciudad MCY.-A menos de un año deportivo histórico para Guatemala, el 2025 aparece hoy como un compromiso clave con la sede aquí de los XIII Juegos Centroamericanos, del 18 al 30 de octubre. Tras las medallas en París, Francia, de los tiradores Adriana Ruano y Jean Pierre Brol, esta primera parada del próximo ciclo olímpico deberá aprovechar ese halo mágico y consolidar los logros alcanzados por los atletas locales.
Analistas de un medio de comunicación señalaron que ese evento, a prepararse al detalle desde inicios de año, impulsará el desarrollo de los jóvenes, su crecimiento con miras a Los Ángeles, California, Estados Unidos 2028. La tierra del quetzal acogerá 35 disciplinas, en lo que seguramente será una fiesta de toda la región, en un ambiente de competencia y unidad, agregaron.
Aportarán al espectáculo la natación, aguas abiertas, polo acuático y natación artística; deportes de precisión como tiro con arco, tiro deportivo y boliche. Por equipos, el baloncesto 3×3 y 5×5, fútbol 11, playa y sala, voleibol de sala y playa, rugby 7, béisbol y sóftbol. Asimismo, el atletismo, ciclismo (montaña, ruta, velocidad y BMX), gimnasia artística y rítmica, y los ecuestres.
También se incluyen disciplinas individuales como ajedrez, bádminton, esgrima, golf, levantamiento de pesas, fisicoculturismo, patinaje, surf, triatlón, remo y canotaje. En cuanto a las artes marciales, competirán en judo, karate do, taekwondo y sambo.
Guatemala tiene experiencia; de acuerdo con documentos históricos, resulta el país que en más ocasiones sirvió de anfitrión (en las inauguraciones de 1973, 1986, 2001 y 2006, junto con Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
La última versión de estos Juegos se dio en Managua, Nicaragua, en 2017 y luego correspondía a Santa Tecla, El Salvador, darle continuidad en 2021. Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, el Comité Organizador pidió una prórroga para el otro año, aunque al final problemas internos provocaron que desistiera.
Para tratar de salvar la cita, Guatemala y Costa Rica acordaron unirse, pero la sanción al Comité Olímpico chapín llevó en definitiva a la cancelación. Los de azul y blanco lideraron la tabla de la anterior edición con 264 medallas (98 de oro, 82 plata y 84 bronce), seguida de Costa Rica (60, 62 y 48) y Nicaragua (41, 55 y 63). El venidero período anual deparará los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, del 24 de julio al 8 de agosto, en Santo Domingo, República Dominicana.
Por segunda vez en la historia, Lima, Perú, será la sede de la última escala previa a unos Juegos Olímpicos, esta vez del 2 al 18 de julio de 2027. Por lo pronto, Guatemala afina el mayor torneo regional y la atención comienza a mover a federativos, atletas y al público en general.
Fuente: Prensa Latina