CIUDAD MCY.- La ministra de la Corte Suprema Carmen Lucía amaneció hoy, por segunda vez, como presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, mediante votación simbólica que tuvo lugar por medios electrónicos.

El también ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Kassio Nunes Marques fue elegido vicepresidente.

Tal simbolismo de la elección se justifica porque el reglamento interno del juzgado determina que la presidencia y vice sean ocupadas por los dos representantes del STF más antiguos en la corte electoral.

«Agradezco en mi nombre y en nombre del ministro Nunes Marques la confianza del tribunal por los votos dados, comprometiéndonos a honrar la Constitución, las leyes de la república», manifestó Lucía.

Señaló que ambos se comprometían «enteramente con responsabilidad y absoluta dedicación a que la Justicia Electoral siga presente a cumplir su función constitucional en beneficio de la democracia brasileña».

La magistrada está en su segunda pasada por el TSE. De noviembre de 2009 a noviembre de 2013, estuvo en la corte, siendo presidenta de la Justicia Electoral en 2013.

Volvió al tribunal en agosto de 2020 como ministra sustituta, asumiendo la efectividad dos años después. El 25 de mayo de 2023 fue elegida vicepresidenta del TSE.

A finales de febrero pasado fue la ponente de las resoluciones para las elecciones de 2024, con una inédita regulación del uso de Inteligencia Artificial (IA).

También, aumentando la responsabilidad de las big techs (grandes empresas tecnológicas) en el control de la propagación de fake news (noticias falsas) y uso de deep fakes (alterar fotos y videos con ayuda de la IA) por candidatos en campaña.

De 70 años, Lucía sustituye en el cargo a Alexandre de Moraes, quien deja la corte y la presidencia del TSE el 3 de junio, fecha de la toma de posesión de los nuevos presidente y vicepresidente.

PRENSA LATINA