Ciudad MCY-. Como parte de la celebración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, en la Biblioteca Nacional de Venezuela realizaron un conversatorio dedicado al Libro y la Lectura, orientado a debatir sobre el uso de este objeto como una extensión de la mente en la actualidad, cuando predominan los dispositivos móviles.
El conversatorio lo lideró el periodista y promotor de lectura, Ricardo Romero. Durante su intervención se refirió a que el primer libro fueron los humanos con su oralidad. Posteriormente, avanzaron a lo visual, para llegar a la escritura. Igualmente, reflexionó sobre la lectura, y la importancia de la calidad de lo que se lee.
Especialmente, cuando, actualmente, predominan las redes sociales y las generaciones comienzas a ser nativos digitales, inmersos en estas plataformas. Si bien destacó que hoy en día se lee más, los promotores de la lectura muestran preocupación por lo que se está leyendo.
Indicó que el uso de estas plataformas se considera una forma de lectura. En ese sentido, hizo un llamado a ser consciente acerca del tipo de contenido que se hacen para las redes sociales. Acentuando, a su vez, la importancia de generar temáticas para el conocimiento y la sensibilización de la sociedad.
“Se debe estar consciente, que los contenidos que se elaboran, están repercutiendo en otros, no es para ti mismo. Entonces, se debe tomar consciencia por qué y para qué lo estoy haciendo”, manifestó Romero, citado por neta de prensa institucional.
Acceso al conocimiento
La apertura de la actividad estuvo a cargo del director General de Biblioteca Nacional, Jorge Berrueta. El funcionario destacó la importancia del libro, acotando que sigue vigente en esta época de la tecnología y la digitalización.
“Es importante que se maneje el tema del libro y la lectura, para la reflexión sobre el acceso al conocimiento de nuestro pueblo. Así como también sobre las redes, y concientizar a los creadores de contenidos, de realizar producciones que permitan el crecimiento y desarrollo para una mejor humanidad”, enfatizó Berrueta.
El director de la Biblioteca también se refirió a la Gran Misión Viva Venezuela como una plataforma que permitió el registro de promotores de la lectura, entre otros artistas identificados en este quehacer cultura.
Además, resaltó que el registro de Viva Venezuela también hizo posible llevar un registro de las fallas que se tienen en cuanto a bibliotecas públicas, librerías del sur, y otros espacios para la promoción del libro y la lectura en el territorio nacional.
La Biblioteca Nacional de Venezuela y su red de bibliotecas a nivel nacional, mantienen actividades para todas las comunidades con el propósito de fomentar el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.
En el marco del Día Internacional de Libro, esta entidad efectuó varios encuentros literarios. Esto, con el objetivo de incentivar el hábito de la lectura y el aprecio a los libros.
Venezuela News