**La convocatoria que reúne a jefes de Estado debatirá, durante los días 15 y 16, sobre el tema “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” **
CIUDAD MCY .- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio la bienvenida a decenas de jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede desde este viernes de la Cumbre del G77 y China.
Cuba, país que ostenta durante este año la presidencia pro tempore de esa asociación, recibirá a más de un centenar de delegaciones de los países miembros del bloque y de funcionarios de organismos internacionales, quienes debatirán sobre temas de índole política y económica de relevancia para las naciones en desarrollo.
En el evento hará uso de la palabra el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y seguidamente acontecerá el debate general.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó que el proyecto de declaración final del evento es leal a los propósitos y principios del grupo, se atiene a las necesidades de los países que lo integran y está firmemente apegado al reclamo del derecho al desarrollo en medio de un orden internacional cada vez más excluyente.
LA COALICIÓN MÁS GRANDE DEL TERCER MUNDO EN LA ONU
La iniciativa se creó en 1964 como mecanismo de apoyo entre los países del sur global en las deliberaciones del primer período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), celebrado en Ginebra.
El G77 sostiene reuniones anuales a nivel ministerial que buscan la cooperación entre los países en vías de desarrollo. En un principio agrupaba a 77 países de África, Asia y América Latina y el Caribe que formaban parte del movimiento de países no alineados durante la Guerra Fría, en la actualidad se amplió hasta los 134 miembros.
El G77 y China es el grupo de concertación más diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80% de la población mundial.
SPUTNIK | PRENSA LATINA