**Además de las prácticas de fe, la Semana Mayor tiene una especial significación por la comida servida en las mesas venezolanas durante esos días **
CIUDAD MCY.-La Semana Santa, es una de las fechas religiosas más importantes para los venezolanos. Este festejo tiene una duración de siete días y este año está ubicado en el calendario cristiano en la semana del 24 al 31 de marzo.
Durante estos días, la familia se une en oración y reflexión y la gastronomía es completamente distinta, ya que los platillos que se elaboran en el transcurso de la semana no deberían contener proteínas de carnes rojas, pero esto no quiere decir que estos platos serán sumamente sencillos o simples, puesto que cada comida preparada siempre llevará el famoso sazón y su colorido emplatado.
PLATOS MÁS TRADICIONALES
Estos menús han pasado de generación en generación y en cada región del país tienen diferentes formas de preparación, ya sea agregando, restando o cambiando algún ingrediente, como por ejemplo el pescado. En Oriente se le agrega tajada y en los Andes le adicionan rebanadas de huevo sancochado.
En el puesto número dos está el tradicional pescado frito que no debe faltar en estas fechas religiosas. Esta proteína deberá ir acompañado con patacones tradicionales y ensalada rallada.
A continuación, le sigue el chivo con coco, de mucha presencia en las costas del occidental estado Falcon. Es uno de los más conocidos por su sabor cremoso y agridulce, que abarca el paladar acompañado con arroz y una ensalada de tomate, cebolla y lechuga.
En el cuarto puesto está el consomé de pescado o pollo, acompañado con unas arepitas o pancitos de mantequilla y cilantro. Usualmente este plato se prepara en el Domingo de Ramos.
De quinto lugar está la preparación del chigüire, que tiene un papel protagónico entre los platos típicos de Semana Santa para los llanos del país, del mismo modo que se hace con el pescado, ante la exhortación católica a no consumir comer carne deres durante estas fechas.
DULCERÍA
No puede faltar en una tradición el postre para degustar en una reunión en familia, entre amigos o compañeros de trabajos durante esta semana.
En primer lugar, está el arroz con leche y le siguen el arroz de coco, tortas caseras, los famosos buñuelos de yuca rociados con azúcar y acompañados con una taza de café. Completan este listado el majarete de maíz y la jalea de mango.
Estos platillos y postres se realizan durante esta temporada religiosa, ya que la comunidad venezolana es fiel a sus creencias y tradiciones, y de esta manera muestra el respeto hacia el sacrificio que vino a realizar el Hijo de Dios en beneficio de toda la humanidad.
Karen Rodríguez (PASANTE)