*** El equivalente a dos meses de lluvias se suscitó en unas pocas horas y afectó a diversos sectores ***
CIUDAD MCY.- Tras las intensas lluvias que se presentaron el 6 de septiembre de 1987 en el estado Aragua, exactamente hace 37 años atrás, ocurrió un deslave y desbordamiento en el río El Limón, que acabo con la vida de muchas familias pertenecientes al municipio Mario Briceño Iragorry.
Estos hechos iniciaron a la 1 de tarde, cuando el río El Limón, ubicado en la vertiente sur del Parque Nacional Henri Pittier, se desbordó y en las primeras horas de la noche se dio el desprendimiento de grandes masas de tierra, vegetación y rocas desde la montaña.
En ese día se presenciaron más de 180 milímetros de agua, equivalente a dos meses de lluvias, tras lo cual los sectores La Candelaria, El Progreso, Mata Seca, Los Rauseos, Arias Blanco, Valle Verde, Las Mayas y El Limón, se vieron afectados por barro, escombros y agua, donde una multitud de personas falleció y otras quedaron desaparecidas.
Los órganos de prevención se enfocaron en rescatar y brindar ayuda a los ciudadanos, quienes posteriormente fueron llevados a los centros de salud para recibir atención.
Además, las brigadas prestaron el apoyo a los temporaditas que quedaron aislados al derrumbarse parte de la vía que comunica a Ocumare de la Costa.
Esta tragedia del 6 de septiembre de 1897 es un día indeleble para los aragüeños, ya que muchas familias quedaron sin hogar, se perdieron vidas y muchas personas jamás fueron encontradas.
IRENE RODRÍGUEZ