CIUDAD MCY.- Bajo declaratoria N° 638 del año 1989, el Monumento Natural Loma de León fue decretado Monumento Nacional. Esta atracción topográfica está localizada en la zona semiárida del sur de Barquisimeto, municipio Iribarren, estado Lara y en su paisaje domina el valle del río Turbio, conformado por un conjunto de lomas y colinas semiáridas. Tiene cursos de agua permanentes e intermitentes y drenajes naturales, cuyas nacientes se encuentran en las cimas de las lomas.
Esta gran área es refugio de importantes recursos biológicos y escénicos y por lo tanto, se presta para la investigación educación y recreación, ya que es uno de los ecosistemas semiáridos mejor conservados del país.
Su vegetación está conformada por bosques altos y densos, además de matorrales y en cuanto a su fauna, posee una gran riqueza representativa de estos ecosistemas semiáridos.
Dentro de las riquezas florísticas incluye más de 116 especies, de estas, 81 corresponden a arbustos, lo que representa más de un 70% de toda la flora reportada en la zona de los estados Falcón y Lara.