*** La protección de las tortugas marinas de Venezuela simboliza un compromiso más amplio para preservar la biodiversidad y la salud de los ecosistemas, esenciales para el sustento de las comunidades humanas***

CIUDAD MCY.- La Sociedad Científica Henri Pittier a través de su cuenta en Instagram, publicó imágenes del hallazgo de un nuevo desove de tortugas marinas en las arenas de playa La Punta, en el municipio Ocumare de la Costa Oro del estado Aragua.

En las referidas imágenes se puede observar a los integrantes de la organización conservacionista dando fe del referido hallazgo, a su vez, mencionaron que de inmediato notificaron a las instituciones involucradas, entre ellas Bomberos de Aragua y de Costa de Oro, así como la alcaldía local.

De igual forma, funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y la Dirección Estatal de Protección Civil, para los trámites administrativos correspondientes.

FUERON REUBICADAS

En el mismo contexto, informaron que se logró la reubicación del depósito hacia un sitio seguro, donde que se tiene previsto que durante 50 u 80 días, el nacimiento de los nuevos ejemplares.

Los ecologistas también dieron muestra de los análisis efectuados por un grupo de científicos, quienes a diario realizan el seguimiento, estudio de las especies marinas que hacen vida en estas playas.

En la mencionada cuenta también mencionan las jornadas de sensibilización ambiental, que realizan con el propósito de que la colectividad conozca sobre la conservación de estas especies animales, consideradas como un importante vínculo de los ecosistemas marinos a escala mundial.

Lo que se sabe sobre la Tortugas Marinas

Las tortugas marinas de Venezuela se enfrentan a numerosas amenazas que ponen en peligro su existencia, una de ellas es el comercio ilegal de huevos de tortuga, los cuales son apreciados por sus supuestas cualidades afrodisíacas y la gran demanda de sus caparazones y pieles en los mercados negro.

Este grupo de reptiles han existido en el planeta durante los últimos 100 millones de años recorriendo los mares. Dada su importancia para el ecosistema marino, tienen un significado cultural muy valioso y un valor turístico considerable.

Entre sus funciones destaca ayudar a mantener en buena salud los lechos de pastos marinos y arrecifes de coral, que benefician a especies de valor comercial tales como el camarón, langosta y el atún.

Esta clase de tortugas necesita un espacio para vivir con agua y otro seco, no mucha profundidad en el agua, pero sí la suficiente como para que le permita nadar, girar y sumergirse cómodamente.

Reina Betancourt