CIUDAD MCY.- Los días martes, miércoles, jueves y viernes de 4:00pm a 6:00pm se vienen formando con optimismo y mucha responsabilidad en el nado sincronizado las niñas y adolescentes que le dan vida actualmente al Club Élite de Natación Artística que funciona en las fosas del complejo de piscinas del Polideportivo Las Delicias en Maracay.
El club que tiene un año en funcionamiento es dirigido por la entrenadora María Romero, quien se encarga de preparar física y mentalmente a un grupo de nueve atletas integrado por Alba Pinto, Abril Pinto, Natalia Loreto, Ángela Pacheco, Dulianny Blanco, Laura Lazaballet, Mariangel Marcano, Paula Moreno y Valeria Mitchell, a través de las instrucciones técnicas de nado, respiración, patada bajo el agua y equilibrio.
Aquí las chicas aprenden todo sobre este arte inmerso en el agua y le ponen entusiasmo cada día que acuden a la práctica. Ellas cumplen a cabalidad con sus prácticas para establecerse en el deporte, para que más adelante les brinde mejores oportunidades en la vida.
Romero trabaja con el talento y lo pule en lo deportivo, pero además las forma para la vida inculcándoles valores como el trabajo en equipo, respeto, compañerismo, disciplina, responsabilidad, constancia, entre otros.
Logros Cosechados
Recientemente participaron en el Campeonato Nacional de Natación Artística, específicamente en la II válida celebrada en Maturín, donde lograron conquistar tres medallas de oro en máster (María Romero), dueto infantil (Alba Pinto y Abril Pinto), y una de bronce pre infantil iniciación (Dulianny Blanco).
También compitieron en diciembre pasado en el Campeonato Nacional que se realizó aquí en Maracay, donde obtuvieron una medalla de oro.
Además, este en junio participaron en el Campeonato Nacional Técnico en Caracas, donde lograron ubicarse en el top teen de la competencia y conquistar dos terceros lugares, un quinto y sexto lugar.
Desde ya se preparan con mucha ilusión para encarar el Campeonato Nacional Copa Feveda, a finales de noviembre en San Felipe estado Yaracuy, cerrando así su calendario competitivo.
Un Año Fructífero
Tan solo con un año operativo, lo más significativo que ha realizado el club ha sido la conquista de medallas, ya que explica Romero que en muchos estados del país existen clubes que tienen conformados más tiempo, inclusive antes de la pandemia y no han logrado los méritos que ellas ha conseguidos.
La meta para este equipo se visualiza en posicionarse como uno de los mejores clubes a nivel nacional y ubicarse en los primeros puestos de todo el país.
Aunque parece un objetivo difícil de alcanzar, su entrenadora ve en todas ellas atletas con alto potencial y sin distingo de capacidades o resultados, pues todas pueden llegar tan lejos como se lo propongan.
Adiestramiento Coreográfico
Este deporte requiere de habilidades básicas y específicas como es la flexibilidad, el saber nadar, coordinación, sincronización y mucho trabajo en equipo.
La entrenadora explicó que para iniciar cada práctica se hace un trabajo previo fuera del agua, que consiste en ejercicios de flexibilidad y ejercicios para fortalecer los músculos.
Dentro del agua, se realizan otros ejercicios de calentamiento, natación y por último se entrenan la parte técnica de las habilidades de natación artística.
En cuanto a indumentaria los atletas solo necesitan un traje de baño olímpico, gorros, lentes y naricera para poder sumergirse dentro del agua.
Andreína León