CIUDAD MCY.- El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó este lunes que Brasil debe transformarse en un «protagonista ambiental» en todo el mundo, reseñó la agencia de noticias Xinhua.

A su vez, agregó que, en caso de ser elegido presidente, entre sus principales políticas iniciales están combatir la minería ilegal en tierras indígenas, así como la creación de un Ministerio de Seguridad Pública encargado de vigilar la deforestación en la Amazonia.

Las declaraciones de Lula da Silva, quien es el candidato presidencial que encabeza las encuestas de intención del voto, previo a las elecciones del 2 de octubre próximo, tuvieron lugar durante un acto público luego de recibir el apoyo de la ambientalista Marina Silva, su ex ministra de Medio Ambiente y de quien estuvo distanciado durante 13 años.

Por su parte, Marina Silva, candidata a diputada del partido Red de Sostenibilidad, afirmó ante la prensa en la ciudad de Sao Paulo su «apoyo» de forma independiente a la candidatura de Lula da Silva a la presidencia de Brasil.

La activista ambiental fue ministra de Medio Ambiente y luego dejó el Partido de los Trabajadores (PT) al que pertenece Lula da Silva, para presentarse como candidata presidencial en 2010 y 2014.

Luego de 13 años, Marina Silva, nacida en el estado amazónico de Acre, vuelve a apoyar al PT, en el contexto del escenario de polarización electoral entre el ex mandatario brasileño y el presidente Jair Bolsonaro, del Partido Liberal.

La candidata a diputada entregó al frente de partidos que respaldan a Lula propuestas sobre la adopción por parte del Estado de metas climáticas en Brasil, país que posee el 60% del territorio de la selva amazónica.

Al respecto, Lula expresó que en caso de volver a la Presidencia, la política de medio ambiente «será transversal», es decir, en toda la gestión de gobierno y no sólo de un ministerio.

«El mundo nos está exigiendo un comportamiento civilizado que nos obligue a tener en cuenta que no habrá discusión sobre el desarrollo sin hablar del medio ambiente», expresó Lula.

Dijo que defenderá la soberanía brasileña en la selva amazónica, aunque aclaró que permitirá que la comunidad científica internacional pueda buscar soluciones en la biodiversidad para su preservación y beneficiar a los 28 millones de personas que viven en esa región.

A tres semanas de las elecciones en Brasil, el ex presidente y candidato presidencial busca sumar los votos necesarios para vencer en primera vuelta.

En Brasil será elegido presidente el candidato que obtenga la mitad más uno de los votos, caso contrario deberá disputar una segunda vuelta electoral prevista para el 30 de octubre de este año con el segundo más votado.

 

Información AVN