CIUDAD MCY.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este jueves que la cifra de personas muertas y desaparecidas cuando intentaban cruzar el mar Mediterráneo en 2024 superó los 2 mil 200, con mil 700 vidas perdidas solo en la ruta del Mediterráneo central.

La directora de la Oficina Regional de Unicef para Europa y Asia Central, Regina De Dominicis, denunció que entre las víctimas hay cientos de niñas, niños y adolescentes. “De hecho, uno de cada cinco de todos los que emigran a través del Mediterráneo son menores”, puntualizó la funcionaria, quien también es Coordinadora Especial para la Respuesta a los Refugiados y Migrantes en Europa.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, 2 mil 275 personas desaparecieron en el Mediterráneo en 2024. Desde 2014 a la fecha, suman 31 mil 180. Aseguró que la mayoría de las personas que migran por el Mediterráneo son jóvenes y que también la mayoría huyen de conflictos violentos y de la pobreza.

De Dominicis solicitó a los Gobiernos que aborden las causas estructurales de la migración. Además, instó a que cumplan el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y prioricen la protección de niños y jóvenes. “Esto incluye garantía de rutas seguras y legales para la protección y reunificación familiar, así como operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, detención segura, recepción comunitaria y acceso a servicios de asilo”, dijo.

También pidió una reversión importante en los servicios esenciales para los niños y las familias que viajan a través del rutas migratorias peligrosas, incluyendo apoyo psicosocial, asistencia legal, atención médica y educación.

Fuente: TeleSUR