Los médicos comunitarios integrales recorren las localidades y realizan visitas casa por casa para atender las zonas más rurales a nivel nacional

***Siguiendo el ejemplo del Che Guevara, los médicos integrales comunitarios recorren los pueblos para proteger y aliviar a una sociedad que se enfrenta a agresiones de gobiernos imperialistas

CIUDAD MCY.- Un compromiso socialista y revolucionario es la responsabilidad que asumen día a día para salvar vidas los Médicos Integrales Comunitarios, quienes desempeñan un papel crucial en la salud de las poblaciones más vulnerables de Venezuela, es por ello que el presidente de ese momento, Hugo Chávez, decretó cada 8 de octubre como fecha para honrar tan importante ejército de batas blancas.

Gracias a un propósito humanista nace el programa de Médicos Integrales Comunitarios, que también honra al líder revolucionario y médico, Ernesto “Che” Guevara, quien en 1967 cayó herido en batalla y un día después, el 9 de octubre, fue ejecutado en la Higuera Vallegrande, Bolivia.

Es por ello que en el 2005 el comandante Eterno Chávez creó el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, para formar a los nuevos protectores de la salud en el pueblo, realzando de esta forma a Guevara, quien demostró con su ejemplo, de vida y de forma social el enfoque humano y no mercantilista de la medicina.

Con estas acciones, estos médicos se forman con una visión más noble, con el firme propósito de ser los encargados de brindar una atención médica preventiva, curativa y rehabilitadora, con mucho mejor acceso en áreas rurales y urbanas marginadas.

Para ello, es fundamental valorar el esfuerzo y sacrificio de los médicos comunitarios, quienes a menudo enfrentan condiciones difíciles y escasos recursos para brindar atención médica a quienes más lo necesitan, pero siguen contribuyendo significativamente al bienestar de las comunidades y al fortalecimiento del sistema de salud en Venezuela.

Más de 25 mil profesionales de la salud ejercen labores en los CDI, SRI, ambulatorios y hospitales de Venezuela

“Al pertenecer a esta rama de salud convivo de cerca con las comunidades más vulnerables y necesitadas, y es un gran honor brindar mi apoyo a través de mis conocimientos, pero, no sólo eso, sino también hacerles sentir que tienen mi apoyo como persona, que no están solos y que cada día es una nueva oportunidad”, expresó Anny Salvemini, médico integral comunitario del estado Guárico.

Una de las historias con las que conectó esta doctora fue con la del pequeño Ángel, un niño que desde el primer momento le robó el corazón y quien sufre una enfermedad llamada Síndrome de Stevens Johnson, un trastorno agudo y poco frecuente de la piel y las membranas mucosas.

“Como su nombre lo indica, él es un pequeño ángel en mi vida y su familia me ha dicho que yo en la de él… ellos son de bajos recursos económicos, y a pesar que no tienen lo suficiente para costear su tratamiento, él sigue feliz, jamás deja de sonreír, y siempre con una actitud positiva, por esa razón desde el primer instante conecté con él”, aseguró con felicidad y acotó que siempre llegarán personas que dejarán alguna lección en su vida.

De esta forma, para el día de hoy, más de 25 mil profesionales de la salud ejercen labores en consultorios populares de Barrio Adentro, Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), Servicios de Rehabilitación Integral (SRI), ambulatorios y hospitales ubicados en todos los municipios del territorio nacional.

Es por ello que en este día tan especial extendemos nuestro reconocimiento y agradecimiento a esos ángeles de blanco que día a día con su dedicación, vocación de servicio y compromiso por la salud pública siguen dando pie de lanza en las comunidades, escuchando, dando una mano amiga, pero, sobre todo, siendo compañía en momentos difíciles.

GISELLE VERA

En estas fechas de celebración se honra el compromiso y la dedicación que día a día los médicos realizan dando una mano amiga y compañía en momentos difíciles