CIUDAD MCY.- La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en el XXV Foro Económico Internacional que se desarrolla en el Centro de Congresos de San Petersburgo, Rusia, destacó que las medidas coercitivas unilaterales tienen un impacto en la vida de las naciones.

«Cuando el bloqueo llegó a Venezuela, nuestra economía era absolutamente dependiente del petróleo, no teníamos la cantidad de industriales a quienes preguntarles sobre producir tractores y automóviles», recalcó.

Además, sostuvo que tanto Estados Unidos como los pueblos de Europa están creando «sus adversidades, sin embargo, en este foro, Rusia se encuentra discutiendo cómo consolidar su moneda nacional. En principio el rublo se resintió, pero actualmente está fortalecido por las políticas que se han implementado».

«En el caso de Venezuela, fueron 502 medidas coercitivas unilaterales, muy direccionadas al área del petróleo, de las finanzas y de la alimentación, fue la asfixia absoluta de Venezuela a través de estas medidas de extorsión económica. Sin embargo, en el año 2021, Venezuela dio sus primeras luces de crecimiento y se hizo con consciencia de nuestro pueblo que se dedicó a la ruta productiva, y pasamos de importar el 80% de nuestros alimentos a producir el 93% de los alimentos que se consumen», dijo.

Reiteró que «el 28% de la población mundial está bajo sanciones, porque es un mundo que no se somete a los designios hegemónicos. Es un mundo que tiene pensamiento propio(…), que está cursando su propio camino».

Por su parte, el vicepresidente Gobierno de la Federación Rusa, Yuri Borisov destacó que en los últimos 10 años Rusia logró la máxima eficiencia en el sector energético y no posee déficit en los productos de alimentación.

FUENTE VTV