CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, honró la espiritualidad, el patriotismo, gallardía y la moral de las féminas venezolanas a propósito del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.
«Venezuela se ha hecho más fuerte con la espiritualidad, el patriotismo y la moral de la mujer que ha llegado al nivel más alto con inteligencia, amor y gallardía para defender sus intereses, su tierra y hacer valer sus derechos como luchadoras revolucionarias. ¡Dios bendiga a las mujeres, ustedes son maravillosas!», expresó el jefe de Estado este viernes en su cuenta oficial en la red social X.
En coincidencia de la conmemoración de dicha efeméride se está efectuando el traslado de los restos simbólicos al Panteón Nacional, Caracas, de dos heroínas patriotas como son Eulalia Buroz y Josefa Joaquina Sánchez.
El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar.
Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el Día Nacional de la Mujer.
Un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres y por moción Clara Zetkin, líder del «levantamiento de las 20.000» se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
AVN