FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.-La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles una reforma que establece la improcedencia de amparos y controversias contra reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El dictamen se envió a las legislaturas locales para su aprobación, previo a su publicación oficial y posterior entrada en vigor. Dicha legislación pretende limitar los alcances de las resoluciones judiciales que suspendan leyes o actos del Congreso y del Ejecutivo .

La reforma plantea que las disposiciones de la Constitución se erigirán por encima de cualquier otra norma o resolución, incluso en el caso de acciones suspensivas dictadas por el Poder Judicial. Entre las modificaciones, se establece que las controversias o acciones de inconstitucionalidad, interpuestas contra reformas a la Constitución, no podrán frenar su aplicación inmediata.

La medida surge como mecanismo de defensa para reformas constitucionales recién aprobadas por la mayoría parlamentaria, como es el caso de la elección de jueces. Dicha iniciativa recibió al menos dos suspensiones por jueces federales, a pesar de orientarse a reforzar la autonomía de poderes.

El decreto incorpora de modificaciones y adiciones a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna, además de que dispone de la aplicación retroactiva de la reforma, para impedir impugnaciones contra la reforma al Poder Judicial que la Suprema Corte de México podrá resolver esta semana.

 

FUENTE VTV