CIUDAD MCY.-El Tribunal Supremo de Justicia (TJS) colocó los “puntos sobre las íes” en el caso de la red social TikTok al multarla y exigirle plazos para asumir responsabilidades ante el manejo inadecuado de retos virales mortales, expresó este lunes el analista político y comunicador, Miguel Ángel Pérez Pirela, quien recordó que estas plataformas son negocios privados lucrativos que deben ser regulados por los Estados.

“Las redes sociales se han presentado frente a las sociedades mundiales como organizaciones que están más allá de las leyes (…) pero las redes sociales hay que entenderlas por lo que son: empresas privadas; es decir, aquí si abre una clínica, un supermercado, en el caso de la IguanaTV, usted tiene que hacerse responsable frente a la sociedad, frente a las leyes del Estado, en este caso el venezolano”, expresó durante una entrevista telefónica transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Al reclamar que estas corporaciones tecnológicas transnacionales se han vendido como una especie de entidades fantasmas que están más allá del bien y el mal, la actuación de la justicia venezolana pone límites y responsabilidades a sus propietarios.

“La decisión del Tribunal Supremo de Justicia marca un antes y después, marca un hito fundamental dentro de esta lógica, porque le pone límites en relación a estas empresas y Venezuela no es una excepción”, precisó.

Además, recalcó, en Europa, EE.UU. y en algunos países de Latinoamérica, se ha venido colocando límites a estas empresas, incluso juicios que tienen entre países de la Unión Europea y corporaciones 2.0.

Comentó que la decisión del Poder Judicial venezolano pone énfasis en la vida de las personas, especialmente niños, niñas y adolescentes, que se arriesgan a morir y de hecho, en Venezuela se registraron tres casos.

“Y pregunto ¿quién se hace responsable por esto? TikTok ni siquiera tiene sede en Venezuela y no se responsabiliza completamente”, alertó y advirtió que en forma complementaria, la red social aúpa a los llamados “influencers” que hacen negocios con informaciones sin verificar, con medias verdades o publicadas abiertamente, como mentiras públicas sin que haya reacción de los administradores de la red.

Censurador selectivo

Pérez Pirela denunció que estas plataformas transnacionales son selectivas a la hora de colocar límites.

Recordó que, en las pasadas elecciones presidenciales venezolanas, el presidente Nicolás Maduro, fue censurado abiertamente por TikTok, mientras que al mismo tiempo, esta empresa daba cabida a otros candidatos presidenciales en forma amplia y destacada.

“Como se dice popularmente: lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava y para todos. TikTok cuando quiere censura y cuando debe censurar por razones éticas, bioéticas por razones de preservar la vida, no censura absolutamente nada”.

“Así que yo felicito y aplaudo a la justicia de Venezuela”, concluyó.

VTV