CIUDAD MCY.-El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Goncalves, afirmó que el apagón nacional de este miércoles es necesario como parte del mantenimiento de las líneas de transmisión y de distribución de energía del país.
«El anuncio del corte es necesario. El programa de mantenimiento que teníamos nosotros de las líneas de transmisión y de distribución estaba muy atrasado y ya era necesario tomar acciones», aseveró el ministro en entrevista con el canal local Teleamazonas.
Explicó que si bien el apagón será de ocho horas, de 10.00 (03.00 GMT) a 06.00 (11.00 GMT), ello no significa que todos los hogares van a estar desconectados todo el tiempo.
«Lo máximo que van a estar desconectados es de entre tres, tal vez, cuatro horas, dependiendo en cuál de las distribuidoras o dónde es que se va a hacer ese trabajo», indicó.
Ecuador se enfrenta a este apagón nacional en medio de la crisis de inseguridad que obligó al Ejecutivo a declarar toque de queda en seis provincias bajo estado de excepción.
Por lo que a través de un comunicado, el Ejecutivo indicó que el Bloque de Seguridad “reforzará sus acciones para precautelar la seguridad ciudadana, con especial atención en los cantones y parroquias en los que rige esta suspensión de la libertad de tránsito”.
La crisis energética en Ecuador se agudizó a mediados de abril con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares y aunque los apagones se suspendieron oficialmente desde el 1 de mayo, ha habido interrupciones por diversos motivos.
FUENTE AVN