FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.-   El monitoreo técnico-científico que de manera constante realizan los especialistas del Instituto para el control y la Conservación del lago de Maracaibo (Iclam) ha permitido conocer el comportamiento del llamado verdín que se puede observar en ocasiones en las aguas del reservorio lacustre.

Así lo reveló la supervisora de Campo de la Gerencia de Investigación e Innovación Ambiental del Iclam, Nathaly Ospino, durante una jornada de Captación de Muestras de Agua y Sedimento en el estuario, para analizar elementos físicos-químicos, así como la cantidad de nutrientes en el agua, como el nitrógeno y el fósforo.

También se examinan microbiológicos para saber la cantidad de coliformes totales, entre otros, que dan a conocer la capacidad desde el punto de vista bacteriológico de autodepuración del estuario, lo cual permite tomar acciones de preservación.

Manifestó que gracias al monitoreo periódico han conseguido determinar el comportamiento y evolución de la cianobacteria, popularmente llamado verdín, en el cuerpo de agua zuliano, durante los períodos de sequía y lluvia.

Sostuvo que sobre la base a este monitoreo, el Ministerio para el Ecosocialismo, en concordancia con el Iclam, desarrolla planes y programas para revertir a mediano y largo plazo los efectos del cambio climático y preservar el ecosistema lacustre del Lago de Maracaibo.

FUENTE AVN