CIUDAD MCY.- A escala global, el número de muertes semanales continúa disminuyendo. Con más de 9.600 muertes reportadas la última semana, se marca una disminución del 3 % en comparación con el periodo anterior, de acuerdo con los datos del informe epidemiológico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La pandemia de la Covid-19 mantiene la curva de tendencia a la baja, debido a que los nuevos casos semanales también han seguido disminuyendo desde un pico en enero de 2022. Durante la semana del 23 al 29 de mayo de 2022, se informaron más de 3,3 millones de casos, una disminución del 11 %.
Sobre las variantes preocupantes (COV) del SARS-CoV-2 en circulación, en la edición semanal la OMS indicó que continúa el descenso de la cantidad de secuencias del Covid-19, enviadas al GISAID, la plataforma de acceso abiertos de datos genómico del virus influenza y el coronavirus responsable de la pandemia de COVID-19.
Al respecto, informó la agencia salud de las Naciones Unidas, que en los últimos 30 días, se han enviado al GISAID 152 mil 476 enviadas, de este número ómicron sigue siendo la variante dominante que circula a nivel mundial y representa casi todas las secuencias notificadas.
Entre los sublinajes de ómicron, BA.2 es el dominante, a pesar de haber disminuido del 78 % al 75 % de las secuencias. Le sigue, BA.1 que también ha disminuido en prevalencia del 7 % al 4 %. Mientras, que BA.2.12.1 ha aumentado del 11 % al 16 %; BA.4 ha pasado del 2 % al 3 %; y BA.5 ha pasado del 1 % al 2 %, durante el mismo período.
Los responsables de la organización reiteraron que la brusca reducción en la cantidad de secuencia que actualmente se hace en las naciones impide conocer la evolución real del Covid, por ello, advierten que estas tendencias deben interpretarse teniendo debidamente en cuenta las limitaciones de los sistemas de vigilancia, incluidas las diferencias en la capacidad de secuenciación y las estrategias de muestreo entre países, así como los cambios en las estrategias de muestreo y secuenciación en varios países.
Hasta el 29 de mayo de 2022, se han informado más de 526 millones de casos confirmados y más de seis millones de muertes en todo el mundo.
Información AVN