CIUDAD MCY.- La ciudad de Puerto Cabello (Estado Carabobo), hace 60 años nació un movimiento de sublevación, tiempo después se conocería como «El Puerteñazo». Conformado por un grupo de estudiantes y militares encontra de la opresión del gobierno de Romulo Betancurt.

En ese año las influencias del  gobierno  de los Estados Unidos, era evidente

se llevó acabo en la ciudad de Puerto Cabello, capital del municipio Puerto Cabello en el estado Carabobo.

La mañana del 2 de junio, oficiales y soldados de la marina, apoyados por el pueblo, arrestaron a los comandantes de la base naval de Puerto Cabello, liberaron a los presos políticos que Betancourt mantenía encarcelados y enviaron tropas armadas para controlar las calles de esa ciudad.

Esta sublevación fue la expresión armada que surge de la frustración popular ante la negativa del Gobierno de Rómulo Betancourt de producir las transformaciones democráticas que esperaba el país.

El mandatario perdió el apoyo del pueblo porque pretendía imponer políticas diseñadas por Gobiernos foráneos, las cuales más que beneficiar al pueblo dictaban una imposición de mando.

Tras el desenvolviendo de este levantamiento, Betancourt ordenó un ataque contundente y recuperar el control a sangre y fuego: «Disparen primero y averigüen después”.

De esta represión resultaron al menos 400 muertos y 700 heridos, los cuerpos de los fallecidos eran recogidos con palas mecánicas y transportados en camiones hasta fosas comunes.

El 4 de junio terminó el levantamiento, los capturados fueron torturados sin contemplación.

Fuente: TeleSur