**Es la primera visita oficial de un responsable de DDHH de la ONU, después de cinco años de muerte y destrucción contra la minoría musulmana rohinyá**
CIUDAD MCY.- Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunieron este miércoles con la primera ministra bangladesí, SheikhHasina, para abordar la crisis de los refugiados migrantes rohinyá.
Durante su primera visita oficial a Bangladés, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunió con una serie de funcionarios, representantes de la sociedad civil y refugiados rohinyá.
En Cox’s Bazar, visitó campamentos que albergan a refugiados rohinyás los cuales, después de represión y violaciones de derechos humanos, huyeron de Myanmar hace cinco años “para obtener algo de seguridad”, según afirmó la propia Bachelet.
“Se estima que 1,1 millones de rohinyás están en Bangladés en este momento, en especial en Cox’s Bazar y algunos de ellos en Bhashanchar”, dijo Bachelet después de visitar varios sitios dentro de un campamento.
De acuerdo con la alta funcionaria de la ONU, los refugiados de Myanmar le comunicaron que “cuando se respeten nuestros derechos, podemos volver a tener nuestro sustento, y podemos tener una tierra, y podemos sentir que somos parte del país”.
“La ONU está haciendo lo mejor que puede para apoyarlos. Continuaremos haciendo eso”, dijo.
No obstante, aseguró que “también debemos abordar las raíces profundas del problema. Tenemos que lidiar con eso y asegurarnos de que puedan regresar a Myanmar, cuando existan las condiciones para la seguridad y el retorno voluntario”.
La represión contra los refugiados rohinyás tuvo lugar antes del golpe de Estado en la vecina Myanmar, mientras el país se encontraba bajo la dirección del partido de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Aung San SuuKyi.
Fuente Telesur
MARCOS GAVIDIA