***El proceso de discusión y aprobación de la reforma parcial a la Constitución política avanzó en Nicaragua, iniciativa que moderniza, para garantizar nuevos tiempos de seguridad, prosperidad y paz. ***
CIUDAD MCY.- La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la víspera de manera unánime los artículos del título “Derechos, Deberes y Garantías del Pueblo Nicaragüense”, con lo cual ratifica la igualdad incondicional de los ciudadanos de esta nación centroamericana.
Además, fortalece el protagonismo de las familias en el diseño y desarrollo de las políticas públicas que garantizan el bien común, destacó un comunicado del Parlamento.
“Con esta aprobación, constitucionalizamos el derecho a la salud, a través del modelo de salud familiar y comunitario y a la educación en todos los niveles, de forma gratuita y de calidad”, subrayó el texto.
También establece que los pueblos originarios y afrodescendientes tienen derecho a la Educación en su lengua materna y el respeto a su arte y cultura, enriqueciendo la Cultura Nacional.
Asimismo, reafirma la protección y atención especial a la niñez, a las personas con discapacidad y a los familiares de los héroes y heroínas de la Revolución.
“Fortalecemos el derecho del pueblo a la seguridad alimentaria y nutricional, al acceso a una vivienda digna y segura, y el disfrute a la recreación y esparcimiento en un ambiente de paz y bienestar.
De acuerdo con el documento, en este artículo de reforma se establece la responsabilidad social de los Medios de Comunicación de no divulgar noticias falsas, ni someterse a intereses extranjeros, en estricto respeto a los principios fundamentales de la Carta Magna.
El diputado Carlos Emilio López, dijo en sesión plenaria que con estas reformas se constitucionalizan los avances y logros del Frente Sandinista de Liberación Nacional en su segunda etapa de Gobierno, pues se “fortalece la Revolución de derechos, amor multidimensional, jurídica, social”.
Fuente Prensa Latina