CIUDAD MCY.- Saab fue apresado de manera ilegal en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 y el 16 de octubre de 2021 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue confinado a una cárcel en violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
“Nos alegra que Alex Saab esté libre, lo vimos encontrándose con su esposa, sus hijos, con Nicolás y con todo el equipo que trabajó, porque fue una batalla por la justicia, por el derecho de un pueblo, el hermano pueblo bolivariano, el hermano pueblo venezolano”, subrayó Ortega en un discurso en la noche de este miércoles, en la graduación de cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama.
El mandatario nicaragüense destacó el trabajo desarrollado por el funcionario venezolano para aliviar el bloqueo de Estados Unidos a su país.
Ortega señaló que Saab, además de diplomático, en momentos duros para Venezuela donde el bloqueo había endurecido al máximo, desarrolló tareas extraordinarias para garantizar que llegaran alimentos y petróleo para el pueblo.
“En esa labor humanitaria entonces los yanquis decidieron capturarlo, violando todas las leyes internacionales”, expresó.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este miércoles al diplomático Álex Saab en el Palacio de Miraflores, en Caracas, sede de Gobierno, desde donde destacó la valentía del diplomático al resistir más de tres años de secuestro.
En su declaración indicó que «es un hombre valiente que resistió 1.280 días, 40 meses, las condiciones más adversas, más dolorosas, de un secuestro en una cárcel inmunda la tortura física y psicológica, las mentiras y las amenazas».
El mandatario nacional apuntó que su liberación representa el triunfo de la verdad y la justicia. «Yo sabía que este día tenía que llegar y este día llegó», celebró.
AVN