FOTO CORTESÍA

CUIDAD MCY.-El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, a través de la Escuela Nacional de los Derechos Humanos (Enaddhh), hizo entrega de certificados a 33 graduandos y graduandas de la II Cohorte de 2023 y la I Cohorte de 2024 de los diplomados en Lengua de Señas Venezolana (LSV), Conocimiento Integral del Sistema Braille, Técnicas de Orientación y Movilidad y Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Enaddhh y contó con la asistencia de la presidenta del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis), Soraida Ramírez; el director general de la Enaddhh, Randolph Henríquez; entre otras autoridades presentes.

«En los últimos 11 años, se han implementado talleres de formación en DD.HH. para las personas con discapacidad. Se han formado a 57 mil 772 personas, pero el 30 por ciento de ellas se graduaron este año; los últimos tres años han sido cerca del 90 por ciento de todas las cohortes”, enfatizó Ruiz. El defensor resaltó la importancia de la participación de los atletas de la selección venezolana paralímpica en varios eventos hechos por la Defensoría del Pueblo (DDP), así como de cultores y cultoras con discapacidad.

Por su parte, la presidenta de Conapdis comentó que “estos últimos años he visto cómo ha cambiado la visión hacia las personas con discapacidad, y se hace un trabajo inclusivo para lograr la utopía de tener una sociedad más justa y humana”. Destacó que uno de los grandes logros es que, después de nueve años, se volvieron a realizar del 1 al 8 de diciembre los Juegos Deportivos Paranacionales 2024, con la participación de más de cinco mil personas, así como también este año se promulgó la Ley Orgánica de la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.

La Lengua de Señas de Venezuela tiene una gramática y un vocabulario propios, que la diferencian de las lenguas de señas de otros países, por lo que el titular del ente defensorial resaltó la importancia de dicho alfabeto que permite estar más cerca de la población sordomuda y poder establecer una comunicación más directa para evitar la discriminación, muchas veces presente hacia esta comunidad.

Fuente VTV