CIUDAD MCY.-Brasil vive en este momento una ola de calor en gran parte del país, de acuerdo con registros del Instituto de Meteorología, que destacó que estará 5°C por encima de la media para el periodo. Este lunes, Rio de Janeiro registró una sensación térmica de 52°C a las 08H00 horas locales.

Se espera que el calor extremo, que ya ha azotado el sureste y el medio oeste desde finales de la semana pasada, se expanda hasta llegar a partes de todo el país.

Este lunes, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) publicó una nueva versión de la alerta por temperaturas extremas. La inmensa franja roja de riesgo ya cubre partes del Sur, Norte y Nordeste.

Según el informe del Inmet, la ola de calor ha aumentado su duración y debería continuar al menos hasta el viernes. Hay más de 2.700 municipios en situación de gran peligro por las altas temperaturas. Miles también están en alerta por baja humedad.

La alerta anterior del Inmet predijo temperaturas extremadamente altas para cinco estados y el Distrito Federal.

En la lista estaban São Paulo, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y Goiás. Según la actualización de este lunes, también entraron las regiones de Paraná, Río de Janeiro, Espírito Santo, Bahía, Piauí, Tocantins, Amazonas y Rondônia. la lista.

Inmet advierte de que, en todas estas regiones, las temperaturas pueden ser hasta 5 grados superiores a la media, lo que supone riesgos para la salud. El instituto aconseja a la población contactar con Defensa Civil en caso de problemas. La población debe protegerse del sol, beber agua y evitar el ejercicio y esfuerzo físico prolongado, especialmente en las horas más calurosas del día.

Aunque el aviso general del organismo prevé que el evento climático persistirá hasta el viernes, Meteorología MetSul informó que, en algunos lugares, el fenómeno podría durar hasta dos semanas.

Según las mediciones de la iniciativa, las condiciones atmosféricas pueden parecerse a récords en algunos de los lugares más calurosos del mundo, como los desiertos del sureste de Estados Unidos y Oriente Medio.

AGENCIAS