CIUDAD MCY.– El informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2024 de las Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que el crecimiento mundial se estima en 2,4% para 2024 y advierte sobre un prolongado periodo de bajo crecimiento que socavará el progreso hacia el desarrollo sostenible, lo que genera un sombrío panorama a corto plazo.

El director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Shantanu Mukherjee, mencionó que se espera un crecimiento global de 2,4% para 2024, lo cual es menor a las expectativas previas del 2,3% para mayo de 2023.

Las crisis relacionadas con el clima y el fenómeno climático El Niño, podrían perturbar la actividad económica y desencadenar nuevas presiones inflacionarias, acota el documento.

Por otra parte, estima una desaceleración en el crecimiento económico de América Latina y el Caribe para este año, marcada por las condiciones monetarias restrictivas, la demanda externa más lenta y las vulnerabilidades estructurales y políticas afecten negativamente al crecimiento.

El organismo multinacional afirmó que la región se enfrenta a un panorama económico complicado que prevé un aumento del 1,6% en el producto interno bruto (PIB) regional, después de un crecimiento estimado del 2,2% en 2023.

La ONU destaca los riesgos externos e internos que enfrenta la región, como la tibia expansión económica de Estados Unidos y China, que podrían afectar a las exportaciones y las entradas de capital, de acuerdo con Sputnik.

Asimismo, la volatilidad en los mercados financieros debido a decisiones imprevistas de la Reserva Federal de Estados Unidos o conflictos geopolíticos podrían afectar las inversiones en la región.

AVN