CIUDAD MCY.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, arribó hoy a esta capital para participar en la toma de posesión del presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, programada para mañana.

Un comunicado divulgado por su portavoz insistió en la necesidad de un salida pacífica a las preocupaciones planteadas por la oposición luego de que el Consejo Nacional Electoral reconociera como vencedor al actual mandatario, Nicolás Maduro, con el 51,20 por ciento de los votos con el 80 por ciento de las mesas escrutadas.

Guterres advirtió de las preocupaciones expresadas por los actores políticos y miembros de la comunidad internacional, por lo que llamó a “la transparencia total”.

El alto representante alentó a las autoridades electorales venezolanas a publicar oportunamente los resultados finales de las elecciones desarrolladas el domingo y el desglose por colegios electorales.

El texto instó además a dirimir todas las controversias electorales de manera pacífica, al tiempo que instó a la moderación de los dirigentes políticos venezolanos y sus partidarios.

Pasada la media noche, las autoridades electorales confirmaron a Maduro como vencedor con cinco millones 150 mil 92 papeletas a su favor, seguido del opositor Edmundo González, de la Plataforma Unitaria, con el 44,2 por ciento, equivalente a cuatro millones 445 mil 978 votos.

PRENSA LATINA