CIUDAD MCY.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a la comunidad mundial a intensificar los debates para regular o prohibir ciertos tipos de armas autónomas, con el objetivo de tomar una decisión para 2026, declaró Amandeep Singh Gill, enviado para Tecnología del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Gill precisó que el secretario general pidió que se acelere el progreso de los debates sobre las armas autónomas y “que se tomen decisiones para 2026. De este modo, podemos tener, por un lado, cierta prohibición jurídicamente vinculante de algunas de estas posibles armas autónomas”.
Entretanto, manifestó el enviado especial, habrá una regulación sobre el uso de inteligencia artificial (IA), en el ámbito militar para continuar respetando el derecho internacional humanitario.
“La preocupación que tiene el secretario general, y que él ha expresado en muchas ocasiones, es que uno acabe teniendo armas autónomas, con plena autonomía, que tomen decisiones de vida o muerte por sí solas, sin responsabilidad humana”, señaló Gill.
Al mismo tiempo, resaltó que este tipo de armas iría en contra de los principios del derecho internacional humanitario.
Las armas autónomas letales se rigen actualmente por normativas que exigen que sean los humanos, y no la inteligencia artificial, quienes den la orden final para su uso, pero hay excepciones para algunos sistemas.
Vale acotar que la ONU en Ginebra debate la prohibición del uso de estos sistemas desde 2017, sin llegar a un acuerdo.
AVN