CIUDAD MCY.- El jefe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó este jueves ante el Consejo de Seguridad en Nueva York el más reciente informe del secretario general del organismo mundial, Antonio Guterres, sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, en el cual hace un llamado para que las próximas elecciones legislativas y presidenciales transcurran en condiciones de paz.
Ruiz Massieu también aprovechó su intervención ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad para condenar los últimos hechos de violencia en los departamentos de Arauca y Antioquia, así como el asesinato del niño indígena ambientalista David Cucuñame en el Cauca, como expresión de dificultades concretas para la consolidación de la paz.
El Jefe de la Misión de la ONU en Colombia dijo que «el espíritu del Acuerdo de Paz es que no puede haber en la Colombia de hoy ninguna justificación para la violencia, como tampoco alternativa alguna al diálogo para resolver los conflictos».
En relación con las elecciones generales de la próxima primavera en esa nación, el jefe de la Misión se refirió a las elecciones generales en Colombia y a lo que llamó histórica oportunidad de que representantes de las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz sean elegidos.
No obstante advirtió que son elecciones en las que se deben garantizar los derechos y la seguridad de las comunidades, y se debe evitar la estigmatización de antiguos combatientes insurgentes.
«Confiamos en que todos los actores políticos desarrollen sus campañas en un ambiente de respeto. Aprovecho esta oportunidad para invitarles, una vez más, a participar en iniciativas que promuevan la no violencia y la no estigmatización en el proceso electoral», dijo Ruiz.
Información TELESUR