CIUDAD MCY.-El relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre el Derecho a la Alimentación, Michael Fakhari, destacó el esfuerzo del Gobierno Bolivariano de Venezuela dirigido a garantizar la protección alimentaria del Pueblo a pesar de las Medidas Coercitivas Unilaterales de Estados Unidos contra la nación.

“Durante mi visita, pude comprobar de primera mano cómo las medidas coercitivas unilaterales en forma de sanciones económicas, han limitado la capacidad del Gobierno para aplicar sus programas de protección social y prestar servicios públicos básicos”, afirmó.
Asimismo, en la presentación del informe preliminar, transmitido por Venezolana de Televisión, aseguró que las mal llamadas sanciones impuestas contra el país también han aumentado el costo del suministro de ayuda humanitaria y han impedido que las instituciones financieras internacionales proporcionen financiación alguna.
“El daño lo sufren desproporcionadamente las personas que viven en condiciones de extrema pobreza o vulnerabilidad”, enfatizó.
Fakhari también calificó como crueles y despiadadas las medidas coercitivas unilaterales, puesto que obstaculizan el desarrollo del derecho a la alimentación, por ello, solicitó a todos los Estados involucrados que revisen y levanten de manera inmediata las sanciones sectoriales impuestas a Venezuela, “incluidas sanciones secundarias contra terceros”.
Por otro lado, reconoció el esfuerzo por promover instrumentos de ley orientados a impulsar la soberanía alimentaria, así como la protección de los actores productivos del país.
“Lo que me da esperanza, es que la Constitución venezolana reconoce el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria», expresó.
Sostuvo que Venezuela «tiene muchas leyes desarrolladas a través de mecanismos de participación efectivos que tiene el potencial de hacer realidad del derecho de la alimentación, la Constitución reconoce y ha promulgado un conjunto de leyes para reconocer los derechos de los Pueblos indígenas”.
FUENTE: CON EL MAZO DANDO