CIUDAD MCY.-Hasta el 15 de julio de 2025 se extenderá el mandato de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh, por sus siglas en inglés) para enfrentar la crisis de violencia del país caribeño, en correspondencia con la prórroga que oficializó este viernes el Consejo de Seguridad, luego de ser aprobada por unanimidad.
La resolución solicita a todas las partes interesadas haitianas que establezcan, de modo urgente, un Consejo Electoral Provisional y lleguen a un acuerdo sobre una hoja de ruta sostenible, con plazos determinados y comúnmente aceptada para las elecciones.
El texto ratifica la posición del principal organismo mundial con respecto a la crisis en la nación caribeña. De igual modo, insiste en la necesidad de impulsar un proceso político liderado por el pueblo haitiano que derive en “la celebración de elecciones legislativas y presidenciales libres y justas”.
Con la aprobación del documento, el Consejo de Seguridad indicó a la BINUH la elaboración de una estrategia para apoyar el proceso político en cuestión. De tal manera, la Misión debe informar, cada tres meses, sobre la implementación de este mecanismo.
A la par, el organismo insistió en la cooperación de sus Estados miembros, a fin de prevenir el tráfico ilícito de armas y su desvío. En ese sentido, destaca la importancia de inspeccionar los cargamentos destinados al país y el suministro e intercambio de información, para romper las fuentes y cadenas.
El embajador de Haití ante la ONU, Antonio Rodriguez, calificó la resolución como un sólido apoyo por parte de la comunidad internacional a los esfuerzos desplegados por ayudar a ese país “a restaurar las instituciones democráticas y avanzar en la transición política con la participación de todos los sectores de la sociedad”.
Fuente Telesur