*** Un grupo de periodistas desplegarán una campaña de sensibilización que contribuirá a un mayor conocimiento de la población sobre enfermedades como la tuberculosis y el paludismo.***
CIUDAD MCY.- La iniciativa la llevan a cabo las organizaciones denominadas Odelpa y Kouraj, que aspiran teniendo a la prensa de aliada implementar de manera más eficiente los programas para mejorar el acceso a los servicios de la población.
De este modo, intentan poner un freno a una posible epidemia al preparar la respuesta a las dolencias mencionadas.
Actualmente Haití es uno de los países más afectados por la tuberculosis y la malaria en la región del Caribe, con 20 mil casos registrados en los últimos meses, y corre un gran riesgo de sufrir un desastre sanitario, alertó el diario digital Le Facteur Haiti.
Semanas atrás, las autoridades sanitarias en Haití reiteraron la alerta sobre el peligro de propagación de la tuberculosis, debido a las condiciones de hacinamiento en que viven hoy los desplazados en los campamentos.
El director del Hospital Universitario de Haití, Ardouin Louis-Charles, instó a los órganos competentes a reanudar toda la gama de servicios en el campo de la salud para detener la cadena de trasmisión del virus.
La situación sanitaria sigue empeorando en los campamentos de refugiados. Los pobres, que viven en condiciones inhumanas y deplorables, luchan por encontrar servicios de salud, expresó.
Ni siquiera los enfermos de tuberculosis se libran de este tormento, a pesar de que su caso requiere una atención especial para evitar la contaminación de otras personas desplazadas, puntualizó Louis-Charles citado por el diario Le National.
Muchos centros encargados de supervisar el tratamiento de estos pacientes, fueron obligados a cerrar sus puertas tras la escalada de violencia en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
«Muchos enfermos de tuberculosis están refugiados en los alojamientos, y hemos identificado muchos casos nuevos, desafortunadamente, no podemos hospitalizar a los que lo necesitan, también es difícil aislarlos», lamentó el especialista en enfermedades pulmonares.
El neumólogo dijo que el contexto de inestabilidad no favorece de ninguna manera la aplicación de las medidas adoptadas para atender a los enfermos de tuberculosis.
Louis-Charles instó a las autoridades estatales a hacer todo lo posible para restablecer la paz y la seguridad, a fin de facilitar la reanudación de las actividades en el sanatorio y en todos los centros hospitalarios, con el fin de detener la cadena de propagación de esta dolencia que podría ser mortal.
Fuente Prensa Latina