Foto Cortesía

***La prórroga se hizo efectiva a partir del 27 de noviembre, por el término de 45 días calendario.***

CIUDAD  MCY.-  El Gobierno de Perú amplió este miércoles el estado de emergencia, debido al incremento de actos delincuenciales, en 13 distritos de la ciudad de Lima, capital de la nación, y uno de la provincia colindante del Callao.

«Prorrogar por el término de 45 días calendario, a partir del 27 de noviembre de 2024, el estado de emergencia declarado en los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho – Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador de la provincia de Lima del departamento de Lima, y en el distrito de Ventanilla de la Provincia Constitucional del Callao», indica el decreto publicado en un medio oficial.

La medida, que implica que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía para conservar el orden, se asume para enfrentar la delincuencia.

La providencia se asumió inicialmente en septiembre, principalmente por la proliferación de mafias dedicadas a la extorsión, el sicariato, el robo y el secuestro, entre otras acciones que califican como delitos.

De igual forma, la medida contempla la interrupción o limitación del ejercicio de los derechos constitucionales referentes a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales.

En este sentido, la medida pretende combinar acciones destinadas a enfrentar la delincuencia entre la Policía, el Poder Judicial, el Ministerio Público, así como los gobiernos regionales y distritales.

La ciudadanía se ha manifestado en múltiples ocasiones por el aumento de la violencia de extorsionadores, que les exigen el pago de cuotas a cambio de dejarlos ejercer los oficios.

TeleSUR