Ciudad Mcy- La estela número 24 del sitio de Naranjo Sa’al, que representa a Wak Chanil Ajau, la “Señora 6 Cielo”, regresó oficialmente al Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, anunció en conferencia de prensa, la ministra de Cultura y Deportes del país, Liwy Grazioso, quien calificó como un día especial el regreso de la pieza, luego de permanecer una temporada en el Museo Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos.
En referencia a la cultura maya del oriental departamento de Petén, dentro del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, la titular resaltó que esta pieza representa el legado de los ancestros.
Esta fue la capital de uno de los reinos más importantes del Periodo Clásico (250-900 después de Cristo) y jugó un papel político primordial con otras ciudades como Calakmul, Tikal y Caracol, hasta su abandono.
Durante la segunda mitad del siglo XX sufrió una depredación intensiva, hasta la recuperación del control del sitio en 2002. Las acciones de la cartera de Cultura y Deportes son parte de la protección, defensa, conservación y recuperación de los bienes patrimoniales de la tierra del Quetzal.
Tales objetos, muchos nunca ante vistos en Estados Unidos, ofrecen una visión no sólo de la alta cultura maya, sino también de la vida cotidiana de un pueblo profundamente religioso.
Fuente Prensa Latina