CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante el segmento Más Regiones de su programa Con Maduro+, evaluó los resultados del Plan de Renovación Integral Agrícola (PIRA). Además, anunció autoabastecimiento alimentario y plan de exportación. “Por primera vez, en 120 años, Venezuela se autoabastece en la producción de todos sus alimentos; “vamos entrando ahora en la vocación exportadora para abastecer mercados internacionales con productos orgánicos”.

Asimismo, el mandatario nacional enalteció a los productores y productoras del país que trabajan arduamente para impulsar la economía nacional.

por su parte, el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, informó que el PIRA está orientado en las Siete Transformaciones (7T). “Comenzamos esta experiencia en tres mil 300 hectáreas, donde se producía una vez al año, y el PIRA contempla ahora tres cultivos al año; todas las semillas de esta siembra se producen en Yaracuy. Los productos son distribuidos sin intermediarios a más de dos mil 800 bodegas, garantizando el mismo precio en cualquier parte del territorio venezolano”.

León Heredia, destacó que lograron el consenso con todos los sectores de la entidad: el sector privado, los productores y las conuqueras; mujeres que han jugado un papel fundamental. “Los resultados hoy en día han sido extraordinarios”. Asimismo, dijo que los agricultores reciben asesoría de especialistas para garantizar el éxito de las cosechas.

La ingeniera de la empresa Agrotendencias, Deisy Velásquez, explicó que el PIRA, ha integrado los prin

VTVcipios fundamentales de la agricultura regenerativa, “que son diversidad de cultivos, mantener raíces vivas durante todo el año, integrar al ganado, darle cobertura al suelo; teniendo así tres ciclos: maíz, caraota, sorgo con pasto; al tener estos tres ciclos, durante el año garantizamos raíces vivas, y al no mecanizar le damos cobertura al suelo y se convierte en una esponja, cosechando así agua, para garantizar a los cultivos que sean resilientes”.

La conuquera de maíz y caraotas, María Lina Mendoza, destacó la importancia de sus experiencias en este plan: “Para nosotras ha sido muy importante, ya que nos ha permitido ser visibilizadas como un ente productivo, capaz de producir y generar ingreso a nuestros hogares. En esta oportunidad, con la agricultura regenerativa, logramos buenos rendimientos, ya que con el método tradicional lográbamos adquirir de 800 a 900 kilos por hectárea y con el PIRA logramos dos mil 500 a tres mil kilos por hectárea”.

El agricultor Jorge Luis, enfatizó: “El programa PIRA vino para hacer historia en el Yaracuy y en toda Venezuela, este plan llegó para romper dogmas. Hemos demostrado que no solamente podemos producir 4500 por hectáreas, hemos producido siete mil 500 kilos por hectáreas y hasta más”.

El Plan PIRA es un sistema que ha estado orientando el presidente Nicolás Maduro en la primera línea de transformación del modelo productivo de las 7T, el conocimiento; conjuga la siembra de más cultivos al año en una misma superficie con investigación y conocimiento. En Yaracuy, luego de la cosecha del maíz, viene de inmediato la siembra de caraota y luego el sorgo.

VTV