**La Asociación San Sebastián, de Ocumare de la Costa, reactivó las festividades en honor al santo patrono de este hermoso poblado, en aras de promover actividades religiosas, sociales, asistenciales, culturales y deportivas así como de formación académica.
CIUDAD MCY.- Arraigado en las normativas de bioseguridad, la Sociedad de San Sebastián del municipio Costa de Oro retomó este mes de enero las festividades en honor a su santo patrono, con una programación de actividades con las que pueden disfrutar temporadistas y lugareños de las costas aragüeñas.
Su misión es dar a conocer la profesión y propagación de la fe Católica y muy especialmente el culto a San Sebastián, así como desarrollar actividades orientadas a incentivar conductas de ejemplo de moral cristiana en todos sus miembros.
¿QUIÉN FUE SAN SEBASTIÁN?
Adrián Pacheco, presidente de la Sociedad de San Sebastián, oriundo de Ocumare de la Costa, relató que el Santo Patrono fue un soldado de la Guardia Pretoriana que no participaba en los sacrificios de idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión.
Recordó que, para ese entonces, el emperador tenía mucha confianza en él, pero por ser cristiano lo mandó a castigar y trató de convencerlo para que desistiera de sus ideales cristianos, lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo. Sin embargo, Sebastián fue un soldado fiel a su creencia y continuó predicando el Evangelio.
«Enfurecido, el emperador Maximino lo condenó a morir asaeteado: sus soldados lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un árbol y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto», relató Pacheco.
Contó que los amigos de San Sebastián, que estaban al acecho, se acercaron y al verlo todavía con vida lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido. Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el Santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo impedía que él no continuase anunciando a su Señor.
El mártir se presentó con valentía ante el emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el Santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la vía Apia en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.
También narra la historia que hace más de 250 años la parroquia de Ocumare llevaba el nombre de San Sebastián, por ende se festejaban estas fiestas en honor al Santo.
Fue transcurriendo el tiempo y la población fue creciendo, así como la fe hacia el Santo. Anteriormente, no tenían una sede fija, las celebraciones se realizaban en la casa de los organizadores que en su mayoría eran pudientes.
Sin embargo, reiteró el presidente de la Asociación que fue un 15 de febrero del año 1971 cuando logran adquirir una casa y es allí donde se funda la Sociedad de San Sebastián. «A partir de allí estas actividades han sido organizadas por una junta directiva que dirige el destino de los recursos adquiridos en la mencionada Sociedad; una de las actividades religiosas emblemáticas de San Sebastián es la gran peregrinación que hacen de pueblo en pueblo, y que este año inició el 2 de enero, comenzando en la población de Cumboto. Al día siguiente, se trasladaron al caserío de Aponte y el 4 de enero visitaron el sector Las Monjas. Posteriormente, el 5 de enero se trasladaron hacia El Playón, el 6 estuvieron en La Boca, el día 7 en La Boca y el 8 en la población de Cata, regresaron al pueblo el 9 y estuvieron en la comunidad La Vaquera. Luego, arribaron a La Constancia 1, 2 y 3, a todos estos lugares se llevaba la imagen de San Sebastián y los párrocos de la zona auspiciaban misas.
En el mismo orden de ideas, reseñó que la misa del 20 de enero contó con la participación de la Coral de La Costa y el Coro del Sistema de Orquestas núcleo Ocumare de la Costa. «También se realizó la procesión solemne de la imagen de San Sebastián por las principales calles del municipio, impartiendo bendiciones sobre todos sus hijos; el 21 de enero también se realizaron bautizos a los niños y niñas de la localidad», dijo Pacheco.
Informó que se celebró la elección y coronación de las reinas de las festividades de San Sebastián, con paseos musicales, desfile inaugural, encuentros dancísticos, encuentros deportivos amistosos de softball, bolas criollas y béisbol.
En el transcurso del año se realizan minitecas, vendimias, entre otras actividades que les permiten recaudar fondos, esto se va guardando hasta el momento de la celebración. La directiva está integrada por doce personas que se encargan de realizar esta gran fiesta religiosa.
LA GRAN CAMINATA
El origen de este evento se asocia con el señor Celso Bethencourt, originario de las Islas Canarias, quien realizó este primer recorrido caminando para cumplir una promesa ofrecida al patrono de Ocumare de la Costa por salvar la vida de su hijo. La primera caminata se realizó el 20 de enero de 1987 en aproximadamente doce horas.
Así lo relató el presidente de la Caminata de San Sebastián, Juan Ismael Medina, quien recordó que luego de esta primera peregrinación Francesco Centrone es quien continúa realizando el mismo trayecto todos los años el día 20 de enero, día de San Sebastián, con familiares y amigos, formándose poco a poco una tradición.
Medina contó que a mediados de los 90 el número de caminantes llegó a 50, formándose el 20 de octubre de 1996 la Fundación Peregrinación San Sebastián para continuar con la caminata año tras año y hacer obras benéficas al pueblo de Ocumare con las donaciones percibidas.
Alrededor de doce años la caminata pierde fuerza; sin embargo, se mantiene un grupo de senderistas que hacían la ruta, pero cubriendo ellos mismos su logística. En 2021 se trató de hacer de manera organizada, pero se presentó la situación de la pandemia.
Sin embargo, este año, cuando el presidente Nicolas Maduro autoriza los meses de diciembre y enero como flexibles, los organizadores retoman esta gran movilización que ya es considerado como un patrimonio cultural y deportivo de la región costera.
REINA BETANCOURT