Ciudad MCY.- Como un acto de resistencia contra el fascismo, más de 300 invitados internacionales de 20 países se reunieron en el Eje del Buen Vivir, en Bellas Artes, Caracas, para iniciar las actividades previstas en la agenda con motivo del Festival Internacional Antifascista por un Nuevo Mundo, que desde este martes 7 hasta el lunes 13 de enero se realiza en el país.

El evento cuenta con la participación de destacados poetas, músicos, movimientos sociales y políticos que compartieron talentos para crear un espacio de reflexión y alertar sobre los peligros del fascismo y la necesidad de reafirmar el valor democrático de las naciones, específicamente de Venezuela.

El viceministro de Cultura Audiovisual del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Sergio Arria, indicó en su derecho de palabra que “a pesar de nuestras diferencias, todos formamos parte de este planeta que tenemos que defender”.

Agregó que, desde el pensamiento crítico y de la lucha social, “en defensa de la humanidad, en defensa de la autodeterminación de los pueblos, de la soberanía, en defensa de la paz, todos los días confrontamos y enfrentamos este contexto de batalla cultural”.

Asimismo, recalcó que la noche de música y poesía se dio gracias al presidente Nicolás Maduro Moros, al canciller de la República, Iván Gil, al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas,y al coordinador-promotor del festival, Rander Peña.

“Porque consideramos que gran parte de esta batalla necesita una batalla contra el fascismo, contra el imperialismo, contra el colonialismo. Necesitamos revitalizar la herramienta de la canción, de la poesía, para convertirla en un arma potente que nos ayude desde la subjetividad a disputar al enemigo. Un complejo enemigo como es el capitalismo, el colonialismo, el injerencismo”, dijo Arria.

Por su parte, el compositor, trovador, poeta mirandino, Leonel Ruíz, agradeció la presencia de los movimientos sociales y demás asistentes a “la Patria de Bolívar, la Patria de Hugo Chávez (…) la Patria que en este momento se juega el futuro de la humanidad. Donde está la vorágine de la lucha contra el flagelo terrible que se llama fascismo, y todos sus derivados como el sionismo. Así que los invito a este recital que es un abrazo desde el canto de todos, desde la canción social, desde lo profundo de nuestros corazones y desde nuestras voces”, agregó.

Además, Elena Gil, Fabiola José, Fidel Barbarito y Martha Doudier acompañaron con sus voces y su música el encuentro de la mano con los poetas José Javier Sánchez (Venezuela), Roger Herrera (Venezuela), Stephanie Rojas Wagner (Colombia) y Ximena Benítez (Venezuela).

El objetivo principal del festival es acompañar al pueblo venezolano durante la toma de posesión del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, este próximo 10 de enero.

VTV