CIUDAD MCY.- El presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphorta), Aldemaro Ortega, indicó que la producción de papa creció 20 % durante el pasado año, pese a las dificultades que tuvieron que enfrentar con el contrabando. Detalló que el crecimiento representa unas 230 mil toneladas en unas 13 mil hectáreas, en especial en el eje andino.

El representante de Fenaphorta afirmó en una entrevista a un medio privado que el crecimiento fue el resultado del trabajo articulado entre los productores, la agroindustria y las autoridades nacionales y regionales, para que la producción nacional no tuviera inconvenientes en los mercados del país. Explicó que los estados andinos como Mérida, Táchira y Trujillo son los mayores proveedores de papa.

Ortega indicó que uno de los aspectos positivos durante el año pasado fue la recuperación de la producción de papa en el estado Carabobo, donde se estima que la cosecha inicie en la entidad el 15 de marzo. Igualmente, señaló que este año se debería avanzar hacia una «alianza estratégica» entre el Gobierno, los productores y la agroindustria para atender las necesidades del sector, lo que podría impulsar la producción de zanahoria, ajo, remolacha y otros rubros.

El representante de Fenaphorta valoró la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el suministro del diésel a tiempo para la cosecha, así como la cooperación con la Gobernación del Táchira y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el freno del contrabando. Los productores valoran las mejoras en la distribución de la cosecha, elemento que beneficia a la economía nacional.

VTV