Ciudad MCY.- “No es casual que mi primer acto de gobierno del periodo 2025-2031 sea con la cultura nacional, con este poderoso movimiento cultural. Primer acto de gobierno (…) y eso marca todo porque si pega adelante, pega varias veces”, expresó este lunes el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, al comparar como altamente auspicioso la entrega de los Premios de la Cultura 2023-2024 a destacados cultores y cultoras que ahora sí son considerados por su valor, en lo que llamó la Venezuela presente.
“Es auspicioso porque la cultura lo es todo, es la expresión de lo que somos, seres humanos en primer lugar, seres sociales, y es la expresión de seres individuales, creativos, sensibles”, expresó en sus primeras palabras para saludar y reconocer a los galardonados en sus diversas menciones, durante la ceremonia oficial por el Día del Artista Nacional en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.
“Nuestra cultura es extraordinaria, única y maravillosa, no se compara con nada, le da tres patadas a quienes pretenden creer en la cultura de la decadencia occidental del norte”, manifestó y advirtió que los artistas nacionales dan una batalla que implica una altísima conciencia y una altísima capacidad creativa.
“Y ustedes han sido hacedores del rescate de nuestra diversidad. Han rescatado en sus investigaciones, cada ritmo, letra, significado”, ejemplarizó, al denunciar que estos cultores en el siglo pasado eran invisibles, abandonados, olvidados.
“Y en ese tiempo de la Venezuela ausente, lograron hacer resistencia, perseveraron para que viniera otro tiempo y hoy ese tiempo ha llegado. Hagamos para que nuestra identidad, cultura, fiereza espiritual sea la que prevalezca por encima de cualquier dificultad”, instó, al precisar que en la Revolución Bolivariana que retomó el comandante Chávez, ahora hay una “Venezuela presente”.
“¿Que esta es una batalla cultural, de los valores? Es una batalla cultural y de los valores”, remarcó. Comparó la anticultura occidental que hemos heredado con la profundidad de los valores venezolanos rescatados por Chávez y que hoy el pueblo ha reivindicado.
“Es una batalla local, regional, nacional y global, batalla permanente de todos los días, y no me canso de decir que enfrentamos a los antivalores de la decadencia fracasada de la postmodernidad occidental, del norte y sus antivalores disgregadores de la condición humana y negadores de la igualdad social, y la mayor vacuna para nuestros niños, niñas, la juventud y para nosotros mismos es nuestra cultura, reivindicar nuestra identidad en cada detalle”.
El presidente instruyó al ministro para la Cultura y a todas las instituciones culturales a desarrollar este año el 50 aniversario del Credo de Aquiles Nazoa y celebrarlo por todo lo alto en escuelas y liceos. “Imagínense a todas las niñas, niños, en sus escuelas, recitando el credo, cantándolo”, ejemplarizó sobre el poema del cantor venezolano que siempre juró creer y apoyar los poderes creadores del pueblo.
“Nazoa resume ese poder que necesitamos para trascender y avanzar hacia un nuevo modelo de sociedad, de una nueva espiritualidad, del país y de la humanidad”.
VTV