Para Rodríguez el Proyecto otorga a Venezuela un escudo de protección ante los métodos de odio e intolerancia | FOTO: CO

***Este instrumento legal busca complementar la Ley de Partidos Políticos y también desarrollar la Ley Contra el Odio la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica

CIUDAD MCY.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, para su primera discusión en plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

Durante su intervención, Rodríguez resaltó que el instrumento legal responde a la protección del pueblo venezolano ante los continuos ataques de sectores de la oposición con características fascistas.

«Hemos venido con un mandato especial del presidente Nicolás Maduro como es la presentación de la Ley contra el Fascismo y el Neofascismo y expresiones similares, en atención a lo que ha sido los últimos 25 años en Venezuela, donde se han manifestado expresiones y acciones de organizaciones, partidos, de una tilde abiertamente fascista. Esta ley tiene cuatro capítulos y 30 artículos», enfatizó Rodríguez.

Al respecto hizo especial mención al primer capítulo del Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, donde resaltó los artículos 1 y 4, que recogen el objetivo de la ley y el concepto del fascismo.

«Esta ley tiene por objeto establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto reciproco frente a aversiones de orden fascista, neofascista, o de similar naturaleza que puedan surgir en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela», expresó.

La vicepresidenta aseguró que el Proyecto de Ley Contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares busca complementar la Ley de Partidos Políticos y, también desarrollar la Ley Contra el Odio la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica creada en 2017.

El articulo 4 a define al Fascismo

“Postura ideológica o expresión basada en motivos de superioridad racial, de origen étnico, social o nacional que asume la violencia como método de acción política, enarbola la cultura de la muerte, denigra de la democracia, sus instituciones y valores republicanos y/o promueve la supresión de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución a favor de distintos sectores de la sociedad por motivos discriminatorios».

AVN