CIUDAD MCY.- El Congreso hondureño eligió este viernes su junta directiva provisional con diputados apoyados por el saliente Partido Nacional, luego que 20 miembros del Partido Libre, ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, incumplieran con un preacuerdo con la presidenta electa, Xiomara Castro.
La mandataria electa que triunfó en los comicios del pasado 28 de noviembre frente al aspirante del Partido Nacional (PN), Nasry Asfura, llamó a una reunión que aconteció en la noche de este jueves con 50 diputados de su partido Libertad y Refundación (Libre) para buscar su apoyo.
Castro recordó que había un acuerdo para votar por el legislador Luis Redondo como presidente del Congreso, pero 20 integrantes de su partido no asistieron al encuentro, reportó TeleSUR.
“La ausencia de los veinte diputados es el augurio de una traición contrarrevolucionaria al partido y al pueblo hondureño que derrocó la narcodictadura nacionalista (del Partido Nacional), el 28 de noviembre, y una traición al proyecto político de la refundación de la patria, al intentar (…) imponer un plan de la élite corrupta que dirige (el expresidente) Juan Orlando Hernández”, criticó Castro en un comunicado, referencia al actual mandatario saliente.
En octubre pasado, el partido Libre que coordinaba el expresidente Manuel Zelaya, acordó con el entonces candidato a la Presidencia por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, que en caso de ganar las elecciones lo nombraría vicepresidente y le permitiría elegir al titular del Legislativo.
El ente parlamentario tiene 128 diputados distribuidos en 50 de Libre, 10 del PSH, 44 del PN, 22 del Partido Liberal (PL) y un representante por cada partido minoritario. Si se busca elegir la directiva del Legislativo, se debe tener 65 escaños.
Sin embargo, los 20 diputados de Libre que no asistieron al encuentro con la jefa de Estado electa, buscan incumplir el acuerdo y propusieron como candidato a presidente del Congreso al miembro de su bancada, Jorge Calix.
Xiomara Castro expresó que no admite el incumplimiento y la traición al voto popular que la eligió de manera contundente en alianza. Además, es contraria a “incumplir y traicionar el acuerdo constitucional» ni «hacer alianzas con los representantes del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico”, destacó.
El próximo 27 de enero, Castro se juramentará como presidenta junto a otros altos cargos en ceremonia que tendrá lugar en el Estadio Nacional de Tegucigalpa y la que asistirán varios representantes de distintos países.
Información VTV