CIUDAD MCY.-El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, viaja  a Paraguay para participar como invitado en la Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Según la nota oficial, a su llegada a Asunción el nuevo jefe del Estado asistirá a una cena ofrecida a los mandatarios por parte de su par paraguayo, Santiago Peña.

La primera salida al exterior como presidente de la República, Mulino, quien asumió el poder el pasado 1 de julio para el periodo 2024-2029, prevé  una reunión bilateral con Peña, tras lo cual participará de la sesión plenaria de jefes de Estado del Mercosur.

La delegación del país canalero la integran además el canciller Javier Martínez; y los ministros de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; de Comercio e Industria, Julio Moltó; y el titular de Asuntos del Canal y y secretario de Metas, Juan Ramón Icaza.

Trascendió que el foro tendrá lugar sin la presencia del gobernante argentino, Javier Milei, y el interés renovado de China de negociar con este bloque integracionista, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Según la agenda provisional, la jornada comenzará este domingo con un acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

De las deliberaciones de la LXIV reunión ordinaria del Consejo Mercado Común, que encabezará el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, participarán los ministros de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; Argentina, Diana Mondino; Uruguay, Omar Paganini; y Bolivia, Celinda Sosa, cuyo país acaba de ratificar el protocolo de adhesión al mecanismo suramericano.

También asistirán delegados de Perú, Chile, Colombia y Ecuador como Estados Asociados.

Además se precisa que darán a conocer un informe de actividades de la presidencia pro tempore que Paraguay ocupó durante el primer semestre del año y pasará ahora a manos de Uruguay.

Antes Mulino había adelantado su interés de que Panamá integrara ese bloque regional y con ese fin esperaba conversar de manera bilateral con su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.

En su discurso en la toma de posesión, hace una semana, el flamante dignatario resaltó la importancia de esta alianza para fortalecer las relaciones comerciales y políticas de Panamá en la región.

Fuente Prensa Latina